Ribagorza

RIBAGORZA - AYUNTAMIENTO DE GRAUS

El pleno de Graus conoce la renuncia de la edil de Cultura

Lourdes Pena cesa por motivos personales y anima a trabajar con unidad

El pleno de Graus conoce la renuncia de la edil de Cultura
El pleno de Graus conoce la renuncia de la edil de Cultura
E.F.

GRAUS.- El Ayuntamiento de Graus tomó conocimiento, el pasado jueves, del cese por renuncia de la concejala de Cultural, Lourdes Pena, a quien sus compañeros tributaron una calurosa despedida.

La edil adujo "motivos personales" para abandonar un cargo que ocupa desde junio del pasado año agradeciendo la confianza a los vecinos, la colaboración al personal municipal y el trabajo al resto de miembros de la Corporación. "Muchas gracias por vuestra colaboración y apoyo", dijo, animándoles a trabajar unidos. "Son tiempos difíciles y hay que trabajar desde la unidad y el consenso para afrontar los retos y objetivos que permitan que Graus salga fortalecido".

La alcaldesa, Gemma Betorz, despidió emocionada a su compañera, con quien trabajar ha sido "un placer y un orgullo" y de la que destacó "su talante, su cercanía, su humildad y su capacidad de trabajo". El teniente de alcalde, Roque Vicente, resaltó "la empatía y honestidad" con que ha trabajado Pena, una persona que, tras años de labor común en la Comarca de la Ribagorza y el propio Ayuntamiento, "forma parte de mi entorno de confianza", dijo. Javier Cinca, también del equipo de Gobierno, incidió en su "generosidad". "Me has ayudado mucho", aseguró.

Desde la oposición, José Antonio Lagüens, expresó "el reconocimiento" por su labor en el Consistorio y como presidenta de la Comarca de la Ribagorza, más allá de las "discrepancias ideológicas". También la secretaria, Andrea Jiménez, en nombre del personal municipal, agradeció su trabajo, resaltando "la cercanía y el sentido del humor" de Pena.

La sesión sirvió también para aprobar, de forma unánime, tanto el reglamento del tanatorio municipal como los criterios de selección de repatanes. Salió adelante, asimismo, una modificación aislada del Plan General de Ordenación Urbana en el área de la calle Única de Aguinaliu y una moción sobre el endeudamiento de las administraciones locales presentada por el PP que finalmente se hizo institucional. Otra propuesta de resolución, relativa a la peatonalización de la calle Barranco y presentada por Podemos fue retirada y se acordó crear una comisión para estudiar, de forma más amplia, la movilidad urbana de Graus como paso previo fundamental para abordar ese asunto.

La alcaldesa dio cuenta de media docena de subvenciones procedentes de la Diputación de Huesca para Educación Ambiental (6.416 euros), Biblioteca (1.450 y 2.724 euros), exposiciones en Espacio Pirineos (7.000 euros), Festival de Jazz de Graus (5.000 euros) y segunda fase del cuartel de la Guardia Civil, por valor de 40.000 euros.

En ruegos y preguntas, el PP se interesó por el aplazamiento de las obras del canal de aguas bravas que afecta a los bañistas en estos días de verano, así como por el funcionamiento del merendero, instalado en esa misma zona. También se interesó por la posible sustitución de la palanca sobre el Isábena, ante la reactivación del paso de la ruta jacobea por Graus.