Ribagorza

RIBAGORZA - DESPOBLACIÓN

Pedro García y Marcos Rupérez llegan con sus pedaladas solidarias a La Puebla de Castro

Dos emprendedores impulsan "B-Rutal" para recorrer más de 1.000 kilómetros en bicicleta

Pedro García y Marcos Rupérez llegan con sus pedaladas solidarias a La Puebla de Castro
Pedro García y Marcos Rupérez llegan con sus pedaladas solidarias a La Puebla de Castro
E.F.

LA PUEBLA DE CASTRO.- "B-Rutal", la abreviatura del proyecto Bici-Ruta Rural que han emprendido Pedro García y Marcos Rupérez, recaló este martes en Ribagorza, y en concreto en La Puebla de Castro, para presentarse en la sede de la empresa Copima, uno de sus patrocinadores. Los impulsores de "B-Rutal" completarán algo más de 1000 kilómetros en bicicleta solar por la Huesca despoblada en poco más de un mes en un proyecto que, a corto plazo, pretende visibilizar y promocionar estas zonas rurales y sus posibilidades personales y profesionales y, a medio y largo plazo, lanzar proyectos de emprendimiento en esas zonas a través de un centro de empleo o emprendimiento en el mundo rural, cuya sede está aún por determinar.

El gerente de Copima, Mario Mas, participa en este proyecto innovador junto a otras empresas como Caja Rural o Trangoworld, entre otras. "El objetivo es demostrar la viabilidad de desarrollarse a nivel personal y profesional en la provincia de Huesca. Viene muy de la mano con la oportunidad del teletrabajo en estos momentos que hay gente que quiere escapar de las grandes ciudades y tiene un perfil de gente profesional que puede ser interesante", resumió Mas desde su renovada sede en La Puebla de Castro.

Marcos Rupérez consideró fundamental mostrar la realidad rural en el mundo urbano. "Queremos mostrar a la gente de las ciudades que hay personas que están desarrollando su labor muy avanzada tecnológicamente o artísticamente en medios rurales. La idea es mostrarlo y que la gente se anime".

Pedro García calificó a los promotores de esta idea de "personas proactivas", entre las que se incluye. "Queremos desarrollar nuestro trabajo en el mundo rural y desde el primer momento queríamos involucrarnos con empresas. A corto plazo, estamos grabando un documental para visibilizar a los emprendedores del entorno rural", explicó, mientras detalló que la ruta recorre todas las comarcas de la provincia. "La bici solo es un medio para llegar más cerca de la gente, con más calma, nos facilita introducirnos en un pueblo", aseguró Rupérez, para quien la respuesta, de momento, está siendo buena.

Más allá de visibilizar, el objetivo es ambicioso. "Queremos montar un centro de negocios y emprendedores en el mundo rural del Alto Aragón. Se compondría de 5 ó 6 personas que viven en un mismo sitio del mundo rural, con su empleo de la ciudad, autónomos o empresarios y generar allí un centro de empleo o emprendimiento en el mundo rural. Nuestra idea es generar un espacio vínculo real networking con el mundo urbano". En este entorno, organizarían un área de Co working y otra de Co living para acoger a los interesados en emprender en los pueblos.