Ribagorza

RIBAGORZA - TURISMO

Lambán elogia el potencial turístico de la Ribagorza y de las marcas “Aragón” y “Pirineos”

El presidente de Aragón destaca en Graus que más del 80% del territorio está en la nueva normalidad

Lambán elogia el potencial turístico de la Ribagorza y de las marcas “Aragón” y “Pirineos”
Lambán elogia el potencial turístico de la Ribagorza y de las marcas “Aragón” y “Pirineos”
G.A.

GRAUS.- El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha señalado este miércoles en Graus que comarcas importantes como la Ribagorza, la totalidad del Pirineo, la provincia de Teruel y parte de Zaragoza, 30 de las 33 comarcas de Aragón se mantienen en la nueva normalidad, esto es más del 80% del territorio. Lambán ha indicado que Aragón se está mostrando como una marca muy potente, al igual que la marca Pirineos que tiene una fortaleza envidiable. "Aragón es un destino fiable", ha indicado.

El presidente del Gobierno de Aragón ha indicado que siempre se ha intentado conjugar de la mejor manera posible, de manera racional y sensata, la preservación de la salud y el desarrollo económico. El presidente de Aragón ha realizado estas declaraciones en la plaza de Graus, acompañado por la alcaldesa de la localidad, Gemma Betorz, el presidente de la comarca, Marcel Iglesias, y el diputado Francisco Mateo. Previamente a estas declaraciones, el presidente del Ejecutivo de Aragón ha visitado la catedral de Roda de Isábena, acompañado del alcalde.

El presidente de Aragón ha indicado que las medidas que hemos tomado deben ser proporcionadas y eficaces, pero no nos pueden llevar a otro derrumbamiento de la economía. "Estamos empezando a ver luz al final del túnel" ha añadido.

Javier Lambán se ha referido al potencial turístico de la marca Pirineos, que ha podido soportar una campaña tremendamente negativa. En este sentido, el presidente ha elogiado la Ribagorza, que auna a la perfección el turismo de altura, auténtico por naturaleza, los espacio al aire libre, con más de 60 tres miles, y el Aneto como referente, conjugado además con un patrimonio cultural de enorme valor.

Ha señalado que, poco a poco, las zonas turísticas como la Ribagorza están recobrando el pulso, porque Aragón tiene una hostelería muy responsable, muy comprometida y de alta calidad. "Agradezco a los responsables del sector turístico el enorme esfuerzo que están realizando en Aragón".

El presidente ha destacado, en su reunión con la alcaldesa, la apuesta de Graus por potenciar el río como recurso turístico, con proyectos como la segunda fase del canal de aguas bravas o la limpieza y utilización de la chopera, en colaboración con distintas administraciones.

El presidente ha analizado también algunos proyectos de futuro como la instalación de una nueva ITV o el impulso a la planta embotelladora, proyecto que podría generar varias decenas de puestos de trabajo.

RODA DE ISÁBENA

El presidente de Aragón ha visitado previamente Roda de Isábena, acompañado del alcalde Joaquín Montanuy, y de la directora general de patrimonio, Marisancho Menjón Ruiz. El presidente ha visitado las obras de restauración llevadas a cabo por el Gobierno de Aragón en el claustro de Roda, donde se han invertido alrededor de 230.000 euros. En la primera fase se invirtió 78.759 euros.

El claustro de la antigua Catedral de San Vicente de Roda de Isábena es una de las partes más emblemáticas de este edificio, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1924 (hoy Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento) y situado en una localidad ribagorzana que también goza de la declaración de Conjunto de Interés Cultural desde 1988.

El estado de conservación del claustro sufría el lógico deterioro, debido al paso del tiempo, por ser un elemento expuesto a los agentes atmosféricos, pero también a causa de las sucesivas intervenciones experimentadas desde el siglo XVII, y sobre todo a partir de 1942, que conllevaron la sustitución de algunas de las piezas que lo constituyen y el tratamiento de muchas otras con materiales y productos inadecuados. En consecuencia, las obras tuvieron como objetivo en la primera fase recuperar el estado original del claustro, tanto a nivel constructivo como decorativo y garantizar su conservación material a largo plazo.

Siguiendo el mismo método que el empleado en la primera fase en el lado Norte, se realizaron las obras de restauración del claustro hasta completar la totalidad del mismo con otra inversión de 150.000. Lambán ha señalado que Roda "es una joya, pequeña en magnitud y grande en valor histórico y simbólico". Se ha referido también a la singularidad de la restauración de las inscripciones de los capitales.