Ribagorza

RIBAGORZA - HABITABILIDAD

Un edificio de Cerler denuncia problemas de suministro de agua

La comunidad de propietarios prepara sendas demandas, por las vías civil y penal, contra Aramón y el Consistorio

Un edificio de Cerler denuncia problemas de suministro de agua
Un edificio de Cerler denuncia problemas de suministro de agua
S.E.

GRAUS.- Los vecinos de la Comunidad de Propietarios Prados de Velarta de Cerler están ultimando sendas demandas, de carácter civil y penal, contra Aramón y el Ayuntamiento de Benasque por "los constantes y prolongados cortes de agua, en ocasiones de hasta dos días" que vienen sufriendo hace décadas. Los vecinos consideran que la situación actual de crisis sanitaria agrava los recurrentes problemas de suministro, mientras lamentan que no obtienen respuesta y piden "sensibilidad y empatía", aunque sea aportando alguna solución intermedia.

Los vecinos se han dirigido por escrito y telefónicamente en reiteradas ocasiones tanto a Aramón como al Ayuntamiento y, en los últimos tiempos, al Instituto Aragonés del Agua, sin recibir ninguna respuesta concluyente. Los documentos de este mismo agosto relatan la situación de esta urbanización de Cerler que se remonta a décadas atrás y empeora con el tiempo y, en estos momentos, con la pandemia. "Una parte de los habitantes de Cerler, año tras año, nos quedamos varios días sin agua. El verano pasado, 38 días sin previo aviso (...) y solamente esta semana, con la pandemia que estamos sufriendo llevamos, ya dos días sin agua", argumentaba una vecina en un escrito del pasado día 5 de agosto al Consistorio, donde solicitaba una solución urgente.

Otro de los vecinos, Óscar Caparrós, explicaba que hay alrededor de 200 afectados, contando los de las 63 viviendas del edificio, a los que se suman las personas alojadas en el hotel contiguo, en la misma urbanización, que pueden suponer otros 200 más.

El problema se remonta a varias décadas atrás cuando Aramón urbanizó los terrenos, una obra que no fue aceptada por el Ayuntamiento que la consideró inconclusa. Caparrós argumenta que el Consistorio, sin embargo, sí les cobra tributos. "No aceptaron la urbanización, pero nos cobra el IBI o la licencia de actividad del parking", asegura, dos días antes de la reunión del viernes con el resto de vecinos para estudiar si se da luz verde a la demanda "civil y penal" que están preparando, anuncian, al tratarse también de un asunto de salud pública, consideran. En concreto, aluden al último episodio de este verano, en el que se suministró agua no potable y por el que el propio Caparrós remitió la última queja al Consistorio. "Disponemos de escritos en los que se informa a la comunidad de vecinos de Prados de Velarta y cito textualmente: "que se cogerá agua del barranco. Va sin clorar ya que hay vacas por la zona de arriba". Por todo ello, queremos informarles que la abogada que nos representa cree que existen indicios razonables que podrían constituir un delito contra la salud pública", apunta en el documento remitido al Consistorio el 6 de agosto.

El propio Caparrós envió el último escrito el pasado lunes, recordando los sucesivos cortes, detallando los de este mes de agosto y alertando sobre la peligrosidad "por motivos de higiene básicos" en el marco de la pandemia. "Solicitamos al Ayuntamiento de Benasque que solucione o inste de forma inmediata a quien corresponda a solucionar urgentemente el problema con el suministro de agua potable por motivos de higiene básicos". Aludiendo a la respuesta "repetida" del Consistorio de que la responsabilidad es de Aramón, lamentan "la falta de sensibilidad, comprensión y empatía, al no ofrecer en ningún momento soluciones transitorias", dicen, recordando que ellos pagan "religiosamente" sus impuestos a las diferentes administraciones.