Ribagorza

RIBAGORZA - #CONTRALADESPOBLACIÓN

La pequeña María, primer bautizo después de muchos años en Las Colladas, de 8 habitantes

La ceremonia ha traído ilusión y esperanza a este núcleo de municipio de Foradada del Toscar

La pequeña María, primer bautizo después de muchos años en Las Colladas, de 8 habitantes
La pequeña María, primer bautizo después de muchos años en Las Colladas, de 8 habitantes
S. E.

CAMPO.- María recordará siempre su bautizo en la iglesia parroquial de Las Colladas, en el municipio de Foradada del Toscar, porque después de muchos años ha sido la primera en "reestrenar" la pila bautismal en la misma fecha del 15 de agosto cuando los pueblos celebran la festividad de la Asunción de la Virgen. Fiesta montañera en la cima del Aneto para recordar la entronización de la Virgen del Pilar en la cima (3404) y fiesta social en el núcleo de Las Colladas donde el párroco Paco Cabrero ha dicho misa y ha oficiado el bautizo en la iglesia construida en 1618 cuando Las Colladas pasó a depender del Obispado de Barbastro según consta en documento del 8 de septiembre de 1656.

A la pequeña María le contarán la historia cuando sea mayor pero sus padres Javier y Silvia, residentes en Zaragoza, han elegido la iglesia del pueblo para celebrar el bautizo y la fiesta familiar. En la localidad solo residen 8 vecinos pero aumentó el censo habitual y se celebró "como Dios manda" según dice el párroco a quien se le acumuló la faena matinal con tres misas entre Campo (2) -fiestas no celebradas- y Las Colladas con bautizo.

"Las sensaciones personales son muy buenas y agradables por la doble fiesta religiosa y social. Un bautizo en pueblos de la llamada España vaciada es noticia para todos, signo de esperanza y se ha celebrado dentro de las normas que hay en estos momentos. Las emociones han sido comunes y si bien la fiesta patronal se celebra en mayo, según la historia, ayer la hubo gracias a María y la decisión de sus padres".

Además, ha sido el primer bautizo del párroco Paco Cabrero en esta zona de responsabilidad diocesana donde son más habituales los sepelios que los bautizos. Las Colladas tuvo 17 habitantes en el censo del año 2000 y en la actualidad solo residen 8 personas, cerca de Foradada del Toscar, Murillo, Navarri y Campo.