Ribagorza

RIBAGORZA - TURISMO EN EL ALTO ARAGÓN

Excelente acogida a las visitas trilingües de Graus

La Oficina de Turismo ofrece los paseos guiados en inglés, ribagorzano o castellano, que incluyen cantos de albadas

Excelente acogida a las visitas trilingües de Graus
Excelente acogida a las visitas trilingües de Graus
S.E.

GRAUS.- El Ayuntamiento de Graus ofrece, durante este mes de agosto y con muy buena respuesta debido a la masiva afluencia de turistas, sus visitas guiadas en ribagorzano, castellano o inglés. Además de permitir disfrutar del patrimonio lingüístico, junto al arquitectónico y cultural, esta propuesta se enriquece con el canto de albadas en puntos estratégicos y con anécdotas y leyendas curiosas.

La Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Graus ofrece este paseo guiado por el casco histórico para el que hay que inscribirse previamente en la propia oficina personalmente, en el teléfono 974540874 o a través de internet en graus@turismograus.com. La visita, guiada por María José Girón, comienza en la Glorieta de Joaquín Costa y retrocede en el tiempo, para terminar en la Virgen de la Peña mirando a las Forcas.

"El plato fuerte son la basílica y plaza Mayor", comenta la guía sobre este paseo, "relajado" y muy entretenido e ilustrativo. "Trato de enriquecer la visita con mi experiencia vital. Cuento cómo son las fiestas desde el punto de vista de una persona que las vive activamente todos los años. Casi en cada parada, se puede decir algo de las fiestas", asegura.

"A parte datos históricos y artísticos, doy una mirada cariñosa", agrega Girón, quien alude al canto de las albadas como uno de los momentos más emotivos. "El canto de la albada, eso es innovación mía, gusta mucho. Lo mejor fue una de las primeras veces que lo hice, cantando en la Casa de Torquemada, que los vecinos me hicieron los coros desde los balcones. Para cerrar la visita, la otra albada, dedicada a los patronos, la canto en la basílica, para aprovechar la acústica y dejar un sabor de boca agradable".

Entre los visitantes, suele haber unanimidad entre lo más admirado. "La plaza sorprende porque la basílica, quien más quien menos, la ha visto de paso o les resulta familiar, pero entrar en la plaza desde la calle Benasque y ver las fachadas y el espacio diáfano gusta mucho. También sorprende la entrada en el claustro de la Peña y, sobre todo, gusta que sea un pueblo vivo porque hay muchos otros sitios solo de postal", explica la guía grausina.

Entre las historias más codiciadas, la de los amantes de Graus, Rodrigo y Marica, con el dintel en casa de los Mur y los sarcófagos. "Gusta porque hay pocas historias de amantes que terminen bien". También llama la atención la explicación del agujero de Furtaperas en la fachada consistorial.

Tras una hora y media, con paradas, la visita permite disfrutar de Graus con todos los sentidos. Debido a la covid-19, los grupos se han reducido a un mínimo de 8 y un máximo de 15 personas y hay que guardar las distancias y llevar mascarilla, lo que no resta interés a la visita que, con menos gente, resulta aún más interactiva. Las visitas pueden contratarse para lunes, viernes, sábados y domingos a las 10,30 horas, y miércoles y jueves a las 18.