Ribagorza

RIBAGORZA - INFRAESTRUCTURAS

Se reanudan las obras para ampliar Cerler por Castanesa

El Ayuntamiento defiende la necesidad del proyecto ante las peticiones de CHA, IU y la Federación de las Montañas de que se paralicen los trabajos

Cs pide apoyar a Aramon para realizar el proyecto estratégico de ampliación de Cerler por Castanesa
Cs pide apoyar a Aramon para realizar el proyecto estratégico de ampliación de Cerler por Castanesa
S.E.

GRAUS.- El Ayuntamiento de Castanesa ha vuelto a salir en defensa del proyecto de la ampliación de la estación de esquí de Cerler por Castanesa con el nuevo acceso por su municipio coincidiendo con la reanudación de los trabajos en la zona por parte de Aramón. CHA, Izquierda Unida y la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, piden, sin embargo, su inmediata paralización.

Las obras retomadas estos días se centran en la construcción del acceso desde el Collado de Basibé hasta Castanesa. Se trata de una comunicación de unos 7 kilómetros de longitud y es la primera prevista actuación prevista en el proyecto de ampliación.

La alcaldesa de Montanuy, Esther Cereza, aludió a la importancia de la ampliación y, en concreto, de esta comunicación. "Tenemos claro que la ampliación de la estación de esquí de Cerler creando un nuevo acceso por el valle de Castanesa y consolidando este territorio como un destino de actividades de montaña durante todo el año, no solamente va a generar actividad en invierno", considera aludiendo a la oferta estival de la estación de Cerler que, al contar con un acceso asfaltado hasta 1.900 metros, incluye paseos en telesilla, bajadas en BTT o paseos por las cumbres.

"Actualmente -recuerda- la montaña de Castanesa no puede ser visitable por ningún turista ya que el acceso es por pista forestal. Con la creación de este nuevo acceso, existirá una carretera que permitirá acceder, al pie de la montaña, y disfrutar de todas las actividades que se puedan realizar desde allí, tales como rutas senderistas, rutas de interpretación de las antiguas bordas, rutas btt, descensos de btt, etcétera, una gran infinidad de actividades que ahora no se pueden desarrollar, es decir, además de las actividades en invierno (son muchas, tales como raquetas, esquí de Montaña hacia el refugio de cap de Llauset..)", enumera.

En el lado opuesto, CHA solicitaba este miércoles en un comunicado paralizar "inmediatamente" todas las obras y actuaciones en Castanesa. También Izquierda Unida "exige" su paralización en una nota remitida este miércoles, mientras pide, además, explicaciones a los Departamentos del Gobierno de Aragón de Medio Ambiente, Economía y Vertebración del Territorio y a los socios del "cuatripartito" del Gobierno de Aragón que trabajen "desde dentro" para pararla.

La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón se manifiesta en la misma línea.

La alcaldesa de Montanuy, sin embargo, incide en la importancia del proyecto y en que es una iniciativa autonómica. "El proyecto de Castanesa es un proyecto del Gobierno de Aragón para generar actividad en toda la Ribagorza Norte, por lo que si CHA no apoya este proyecto, lo que debe plantearse es si debe seguir en el gobierno. Si no apoyamos proyectos importantes como este, lo que pido es que dejen al equipo de gobierno".

"Es más, que Lambán tome acuerdos con otras formaciones políticas que sí apoyan los proyectos de desarrollo como éste", agregó. Cereza concluyó agradeciendo el esfuerzo del propio presidente aragonés, Javier Lambán, y de la consejera Marta Gastón.