Ribagorza

RIBAGORZA - CORONAVIRUS

Se clausuran todos los espacios públicos de la Puebla de Castro debido a un brote de coronavirus con menores afectados

El Ayuntamiento apuesta por medidas preventivas y el de Graus cerrará de nuevo la residencia y ha suspendido actividades

Se clausuran todos los espacios públicos de la Puebla de Castro debido a un brote de coronavirus con menores afectados
Se clausuran todos los espacios públicos de la Puebla de Castro debido a un brote de coronavirus con menores afectados
S.E.

GRAUS.- El Ayuntamiento de la Puebla de Castro ha clausurado casi todos los espacios públicos debido a un brote de coronavirus, cuyos primeros casos se detectaron el pasado miércoles. Desde el Ayuntamiento pueblense, se apuesta por medidas preventivas para evitar los contagios, mientras se esperan los resultados de las pruebas de PCR realizadas en las últimas horas y se han programado más test para el próximo lunes.

Este brote en la zona de salud de Graus, a la que pertenece la Puebla de Castro, ha hecho que Salud Pública recomendara al Ayuntamiento de Graus suspender algunas actividades y el Ayuntamiento grausino cerrara de nuevo la residencia de mayores. "Después del trabajo de rastreo, el número de personas confinadas en Graus ha llevado a esta recomendación de no celebrar algunos eventos", ha indicado la alcaldesa de Graus, Gemma Betorz.

Por su parte, la alcaldesa de la Puebla de Castro, Maite Bardají, ha detallado que los primeros positivos confirmados el miércoles en la Puebla de Castro afectaban a un núcleo familiar con niños pequeños, por lo que una de las primeras medidas fue el cierre preventivo de las piscinas, ya ese mismo miércoles.

Tras conocer los nuevos casos de Covid-19 confirmados este viernes, entre los que hay también algunos menores, el Consistorio ha decidido hacer permanente el cierre de la piscina y, paralelamente, clausurar la barbacoa, el merendero, los parques y el interior del centro social, que solo sirve en las mesas del exterior.

"Hemos recomendado a los vecinos que restrinjan al máximo los desplazamientos y que cumplan con las medidas de seguridad. Que eviten las reuniones. Desde el Ayuntamiento, nos ofrecemos a hacer las compras en caso de que alguien lo necesite", explicó la alcaldesa, en permanente contacto con los facultativos de la zona sanitaria de Graus a la que pertenece la Puebla de Castro.

CANCELACIONES EN GRAUS

Debido a este brote en la zona sanitaria grausina, el Ayuntamiento de Graus también ha tomado algunas medidas siguiendo las recomendaciones de Salud Pública. En concreto, se ha suspendido la sesión de cine de verano al aire libre prevista para este sábado en el Centro Deportivo y también el concierto didáctico de Mosicaires que debía celebrarse en el jardín de la biblioteca grausina el próximo lunes.

La alcaldesa de Graus, Gemma Betorz, ha explicado estas medidas preventivas. "Parece que hay un brote potencialmente más grande y por eso se han adoptado estas medidas de cancelación de algunas de las pocas actividades previstas.

Las instalaciones del Centro Deportivo estaban adecuadas para realizar el cine de verano con la distancia y la mascarilla, pero desde Salud Pública consideraban que los momentos de acceso y salida podían presentar algún riesgo. El concierto didáctico ´del lunes -prosiguió- tenía un aforo de unas 40 personas y también se ha suspendido".

Ante esta situación, el Consistorio grausino vuelve a cerrar por completo la residencia de mayores José Luis Cudós. "Esta semana se cancelan las visitas a las personas mayores, que ya se hacían en la terraza, pero aún así se cierra. La semana próxima, en función de cómo evolucione ese brote, evaluaremos la situación", dijo mientras confirmó que el resto de servicios funcionan con normalidad.