Ribagorza

RIBARGOZA - TURISMO

Más trabajo del esperado en las aguas del Ésera y Barasona

Esfuerzo en el sector por dar servicio y mantener las medidas higiénicas

Más trabajo del esperado en las aguas del Ésera y Barasona
Más trabajo del esperado en las aguas del Ésera y Barasona
Á.H.

GRAUS.- Las empresas de aventura de aguas bravas y tranquilas en el Ésera y el Embalse de Barasona están viviendo un verano "atípico", pero están trabajando más de lo que pensaban en un principio y con las dificultades que conlleva garantizar las medidas higiénicas. Las actividades en aguas tranquilas, apuntan, están funcionando este verano incluso mejor que en años anteriores.

"Hay gente haciendo actividad, estamos salvando la temporada y, aunque no se compensa los tres meses que hemos estado cerrados, se va haciendo", explica desde Eseraventura Josero Martínez, quien habla de las peculiaridades de este verano marcado por la covid-19 en todos los aspectos, desde los clientes hasta la labor de las propias empresas.

"Es un verano raro, hay reservas de última hora y picos de subida y bajada de clientes", explica Martínez. "Es un año atípico, la gente se va adaptando y se dan situaciones anómalas", comenta aludiendo a que la mayoría de los grupos son de familias y amigos que disfrutan de un río que baja con buen caudal en un año de lluvias y coordinación con las empresas que explotan los saltos de agua. Respecto al tiempo, indica lo siguiente: "Solo ha habido dos días que no hemos podido trabajar por cortes de agua, pero el resto muy bien, sin mal tiempo ni tormentas demasiado fuertes", detalla.

MEJOR LAS AGUAS TRANQUILAS

El rafting y las aguas bravas han tenido buena acogida, pero más si cabe las aguas tranquilas. "El lago de Barasona ha funcionado mejor que otros años. Las aguas bravas también, pero ha ido más a oleadas", comenta Martínez, que también se refiere, para subrayarlo, al esfuerzo de las empresas en estos meses.

"Algunas no han abierto este verano y quienes estamos operativos, hemos tenido que hacer un esfuerzo extra. Nosotros, por ejemplo, hemos tenido que contratar otras dos personas dedicadas solo a limpieza y desinfección del material", precisa con el deseo de que, aunque sea con las medidas necesarias, la temporada pueda concluir con normalidad a principios de octubre.

"Lo normal es seguir trabajando hasta finales de septiembre o mediados de octubre". aventura. "A ver cómo va yendo la cosa. Esta semana se ha notado ya algo de bajada, pero no sabemos si es permanente o es uno de los picos que está habiendo este verano y luego vuelve a subir", explica el propietario de la empresa ribagorzana de actividades en medio acuático.