Ribagorza

RIBAGORZA - DESARROLLO

Vecinos de Castanesa dicen que la ampliación de Cerler es una esperanza de futuro

Han enviado cartas a los grupos de CHA, Podemos e IU para que conozcan la realidad de la zona

La DGA "minimizará sustancialmente" los impactos ambientales de Castanesa
La DGA "minimizará sustancialmente" los impactos ambientales de Castanesa
E.F.

HUESCA.- La Asociación Queremos Futuro para el Valle de Castanesa ha asegurado este lunes que la ampliación de la estación de esquí de Cerler hacia su zona es "esperanza, no amenaza", una demanda del territorio por la que, han subrayado sus responsables, "lucharemos por conseguir". En un comunicado, la asociación informa del envío de cartas a los grupos de CHA, Podemos e IU en las Cortes de Aragónpara invitarles a conocer la realidad de un valle pirenaico de montaña del que hablan en sus intervenciones respectivas de rechazo a la iniciativa "sin conocer".

Destaca esta organización vecinal que el proyecto de amplicación es la "única oportunidad" de supervivencia para los pueblos de la zona, y advierte que si no se actúa en el valle de Castanesa, éste desaparecerá en un plazo máximo de diez años. Los portavoces de la asociación señalan que vecinos y propietarios "siempre" han demandado una entrada a la estación de Cerler por Castanesa, y reclaman que se escuche a los habitantes de los pueblos, "que por pocos que seamos, queremos tener las mismas oportunidades de desarrollo que nuestros valles vecinos", añaden.

Se muestran, además, "decepcionados" con las declaraciones públicas de las formaciones políticas opuestas al proyecto, así como de sus intentos continuos a lo largo de los años para paralizarlo sin ofrecer alternativas "viables e inmediatas".

La asociación se ha dirigido también al presidente de Aragón, Javier Lambán, así como a responsables políticos provinciales, comarcales y locales para agradecerles su "esfuerzo e implicación" en el proyecto. Además, les instan a realizar todas las gestiones políticas y administrativas necesarias para que el proyecto salga adelante en un breve espacio de tiempo a fin de evitar la desaparición de los pueblos de la zona.

También reclaman el inicio de los trabajos del proyecto de la carretera de acceso al frente de nieve de Cerler, la cual iniciaría en el pueblo de Fonchanina. "A todos aquellos que se oponen desde su oficina de la ciudad, sin ningún plan alternativo, les pedimos que nos respeten nuestras decisiones ya que la montaña de Castanesa es privada, y los propietarios apoyamos el proyecto, al igual que el resto de los vecinos del valle", destacan los responsables de la asociación. En su opinión, "si tenemos el paisaje que hay es gracias a los pocos habitantes que quedamos, y en ningún momento a los ecologistas que trabajan desde su despacho en la ciudad y el fin de semana se suben a un pico para hacerse una foto".