Ribagorza

RIBAGORZA - ACTO LITÚRGICO

El obispo acompaña en la celebración "hacia adentro" de las fiestas de Graus

Ángel Pérez ofició la misa, televisada en directo este lunes, día grande de la localidad

El obispo acompaña en la celebración "hacia adentro" de las fiestas de Graus
El obispo acompaña en la celebración "hacia adentro" de las fiestas de Graus
E.F.

GRAUS.- El obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, presidió este lunes la misa del Santo Cristo en el día grande de las fiestas patronales de Graus que prosiguen con su laboriosa celebración para no perder la esencia y no poner en riesgo a los vecinos. El esfuerzo realizado por parte del Ayuntamiento y de colectivos como la Cofradía del Santo Cristo y San Vicente Ferrer, el Grupo de Dances y Albadas y la Mojiganga está permitiendo celebrar, a través de grabaciones a puerta de cerrada, actos con control de aforo y de pequeñas inserciones folclóricas sin previo aviso para evitar el efecto llamada, unos festejos que están evidenciando la impronta que motivó su declaración de Interés Turístico Nacional hace casi 50 años.

El Santo Cristo que San Vicente Ferrer entregó a los grausinos hace más de 600 años fue homenajeado este lunes en una espléndida misa oficiada por el obispo que acompañó a los grausinos en su celebración "hacia dentro" de las fiestas de Graus. El prelado se mostró especialmente cercano con las 11 parejas de jóvenes repatanes y repatanas que están cumpliendo encomiablemente con su labor de representar a los distintos barrios durante estos días y a quienes incluso entregó una cruz como recuerdo. La misa, con representación del Grupo de Dances y Albadas del que acudió una pareja de danzantes portando algunos de sus símbolos, condensó en la parroquia de San Miguel el espíritu de unas fiestas que, aunque diferentes, están siendo fiestas. La celebración religiosa fue televisada en directo por Youtube, al igual que la de San Vicente, oficiada la víspera en la basílica de la Peña.

En la noche del 13, como es habitual en la jornada de San Vicente, se representó la tradicional Mojiganga. No pudo ser este año en la plaza Mayor, siempre abarrotada en esta cita, pero la sátira de los mojigangueros llegó a los hogares grausinos a través de la televisión que difundió la grabación de este espectáculo burlesco que repasa la actualidad nacional, internacional y local en clave de humor. Por primera vez, no hubo Reyes de la Mojiganga y, como no podía ser de otra manera, la covid-19 fue protagonista e hilo conductor con parodias muy reseñables como la de Fernando Simón.

La emisión de la entrega de los premios Calibos a las residencias de mayores de la comarca (Benabarre, Castejón de Sos, Campo y Graus), grabada a puerta cerrada hace algunos días, pondrá fin este martes al programa festivo tras la misa de difuntos y la albada a los ausentes, en la parroquia de San Miguel.