Ribagorza

RIBAGORZA - MEJORAS N-260

Piden mejoras en travesías por el cierre de la N-260 entre Campo y Seira

Moción del PP ante el previsible aumento de tráfico en el Eje del Isábena

Piden mejoras en travesías por el cierre de la N-260 entre Campo y Seira
Piden mejoras en travesías por el cierre de la N-260 entre Campo y Seira
E.F.

GRAUS.- Las afecciones y el aumento de circulación en el Eje del Isábena (A-1605) que acarreará el corte al tráfico del tramo de la N-260 entre Campo y Seira los próximos meses de octubre y noviembre han motivado una moción presentada por el grupo del PP en la Comarca de la Ribagorza solicitando medidas de seguridad en las travesías. En concreto, instan a la DPH a acelerar el acondicionamiento de la carretera de Espés, y de la misma manera, a la DGA a iniciar los trámites necesarios para la construcción del paso peatonal en la travesía de Serraduy.

En los motivos, ante el inminente corte de la N-260 por las obras de mejora y acondicionamiento del tramo Campo-Seira, la moción incide en la afección que supondrá para el eje del Isábena, "una clara alternativa de acceso al Valle de Benasque que sin duda será elegida por muchos conductores, incrementando de forma notable el tráfico".

Aunque constatan que el Ministerio de Fomento tan solo va a señalizar como pasos alternativos la N-123 y la N-230, consideran que la A-1605 verá incrementado su flujo circulatorio, con posibles afecciones a las poblaciones. "En este sentido, todos los alcaldes de los municipios afectados, de diferentes colores políticos y de forma unánime, quieren poner en conocimiento de la Administración competente la peligrosidad de sus travesías, ya que éstas adolecen de los elementos necesarios para que los conductores reduzcan la velocidad, con el consiguiente peligro que ello implica".

En el documento, que se debatirá en el pleno del Consejo Comarcal Ribagorzano del próximo 8 de octubre, se cita expresamente la problemática que podría suponer para "Capella, La Puebla de Roda, Beranuy, Bonansa y Laspaúles, pero que es todavía más evidente en la travesía de Serraduy, debido a su estrechez, que obliga a los peatones, en alguno de sus tramos, a caminar directamente por la calzada. Nos consta por el Ayuntamiento de Isábena -prosiguen- que existe un proyecto para construir un paso peatonal que garantizaría la seguridad de vecinos y visitantes en el tramo más estrecho de la travesía, que ya se ha presentado al Departamento de Movilidad del Gobierno de Aragón.

Por todo ello, solicitan que las travesías de las poblaciones citadas sean dotadas de las medidas de seguridad que los técnicos de Carreteras consideren oportunas para mejorar su seguridad.