Ribagorza

RIBAGORZA - FERIA

Graus suprime la parte caballar de su Feria de San Miguel

El certamen, que mantiene los puestos de venta y se adapta a las normas sanitarias, se celebrará este martes

Graus suprime la parte caballar de su Feria de San Miguel
Graus suprime la parte caballar de su Feria de San Miguel
E.F.

GRAUS.- La Feria de San Miguel de Graus, que suprime su parte caballar por la crisis, mantiene su vertiente generalista y se adapta a la normativa sanitaria en cuanto a espacio y puestos para sumar el próximo martes 29 una nueva edición al certamen más antiguo de Graus, que data de 1201. El número de paradas comerciales se reducirá a algo menos de la mitad al igual que su extensión con el objetivo de ocupar solo la zona más ancha.

"Si el Gobierno de Aragón saca una normativa y nosotros podemos intentar hacer lo posible para cumplirla sería absurdo suspenderla", comentó el concejal de Comercio y Turismo, Julián del Castillo en la presentación de esta cita, la primera que organiza desde su toma de posesión a principios de este mismo mes de septiembre. Del Castillo aludió al protocolo publicado por el Ejecutivo aragonés la pasada semana que les ha obligado a adaptar la feria a las condiciones actuales pero sin renunciar a su celebración.

El flamante edil recordó que se trata de la feria más antigua de Graus y apeló a su continuidad a lo largo de los siglos que, seguro, no ha estado exenta de dificultades. "A lo largo de su historia, seguro que ha tenido que afrontar momentos de dificultad. Hemos querido hacerla de la mejor manera, pese a vivir un momento complicado, en medio de una pandemia desconocida", explicó.

Las modificaciones suponen que la Feria de San Miguel no se extenderá desde la Glorieta de Joaquín Costa hasta la placeta de San Miguel. "Este año, para poder respetar la distancia entre los puestos, se ha visto que el sitio más adecuado es la calle Salamero y un pequeño tramo de la calle Barranco, justo hasta donde está la grúa de Melsa. Esto supone reducir el número de feriantes a 35 puestos. Las calles Salamero y Barranco tendrán un perímetro de vallas, si bien las aceras se dejarán libres para el tránsito de los vecinos. La entrada a la feria se realizará por Costa y la salida a la altura de Melsa. Para evitar las aglomeraciones, la feria será unidireccional. El acceso a la feria controlado y, en caso de que haya mucha gente, habrá que esperar fuera. Se dispondrá -concluyó el concejal- de gel hidroalcohólico a la entrada y a la salida".

La reducción de feriantes ha supuesto seleccionar las solicitudes, aceptadas siguiendo criterios de variedad y de cumplimiento de la normativa. "Se ha buscado que fueran variados, pero sobre todo que fueran puestos que estuvieran en regla con el Ayuntamiento. Así, hay 19 de textil, 8 de alimentación, 5 de calzado, uno de bisutería, uno de animales y otro de plantas", detalló Del Castillo.

Desde Ayuntamiento apelan a la responsabilidad individual de la población.