Ribagorza

RIBAGORZA - INFRAESTRUCTURAS

El Valle de Benasque asume con resignación las afecciones de las necesarias obras de la N-260

Este jueves se cerró el tramo entre Campo y Seira por un periodo de dos meses

El Valle de Benasque asume con resignación las afecciones de las necesarias obras de la N-260
El Valle de Benasque asume con resignación las afecciones de las necesarias obras de la N-260
E.F.

GRAUS.- El Valle de Benasque afronta con más resignación que malestar los inconvenientes -en algunos casos considerables- derivados del corte total de tráfico iniciado este jueves para agilizar las obras de acondicionamiento en la N-260 entre Campo y Seira. Hasta el 30 de noviembre, los vecinos asumen con paciencia y un imprescindible refuerzo sanitario -lo primero que solicitaron al ser informados del cierre-, el aumento de casi una hora en los desplazamientos para salir del valle y la reducción, o incluso la supresión en algunos casos, de servicios como el autobús de línea o el correo postal a causa de este corte circulatorio de dos meses que permitirá dar el espaldarazo definitivo a unos trabajos por los que llevan luchando más de 40 años.

El tráfico por la N-260 o Eje Pirenaico se cortó desde este jueves en Campo, como anuncia el cartel instalado a la entrada del túnel. Pasada la población, solo se da paso extraordinario a los vecinos de Senz y Viu para quienes se ha habilitado una pista, según explicaba el alcalde de Campo y vicepresidente de la Comarca de la Ribagorza, Eusebio Echart. "Hay una pista alternativa para ellos en un momento puntual. Las molestias son un mal necesario para agilizar las obras", consideró Echart, quien constató este jueves, primer día de cierre, la disminución del tráfico hasta su población.

Quienes llegan a Campo y quieren subir al Valle de Benasque deben ir hacia el Isábena por las Vilas del Turbón y de ahí a Bonansa, Castejón de Sos y Benasque. El resto de los desvíos están en Graus, también hacia el Isábena y, por Benabarre, en sentido Pont de Suert por la N-230 hasta empalmar con la propia N-260 en Laspaúles.

Campo es la última población del Valle del Ésera donde el servicio de autobús de línea sigue funcionando con normalidad estos dos meses, con dos viajes al día de ida y vuelta cada uno, y con funcionamiento los fines de semana. En Benasque, Eriste, Sahún, Villanova y Castejón de Sos, los viajes se reducen a uno al día -salida de Benasque a las 5:45 horas y regreso a las 19:40 horas- y se eliminan los fines de semana. Por su parte, tanto El Run como Seira pierden completamente el servicio y no tendrán autobús estos dos meses ni laborables ni fines de semana, por lo que deberán ir hasta Castejón para coger el autobús. El alcalde de Castejón de Sos, José Manuel Abad, lamentaba que no hubiera servicio el fin de semana.

El refuerzo de la atención sanitaria, con una ambulancia más en Benasque junto a la Unidad Medicalizada de Morillo, fue la principal reivindicación de la zona. El alcalde benasqués, José Ignacio Abadías, esperaba contar también con el helicóptero de la Guardia Civil, pero se muestra satisfecho con la respuesta. "Tendremos los del 112 de aquí y de Tremp, que están medicalizados", comentó, recordando que el trayecto desde allí hasta el Hospital de Barbastro aumenta tres cuartos de hora, superando las dos horas de viaje en estas circunstancias. "Nos toca aguantar las afecciones. Pero después de 40 años reclamando el arreglo de la carretera, vamos a dejarlos trabajar y que terminen cuanto antes", manifestó.

EVENTUAL SEGUNDO CORTE

De cara a un eventual segundo corte total, el alcalde de Benasque aludió a la carretera de Espés que ejecuta la Diputación de Huesca. "Si tienen que volver a cerrar en primavera, al menos estará la de Espés terminada y se hará más ágil", apuntó con cierto optimismo resignado Abadías.

El alcalde de Seira, Daniel Larramona, también lamentó que siga en obras la carretera de Espés porque supondría agilizar el trayecto hasta el Isábena. "Si pudiéramos bajar por Espés, pero es lo que nos toca, unos vecinos protestan y otros, no, pero hay que hacer la carretera".

En Seira, además de quedarse sin autobús de línea, recibirán el correo postal en días alternos y son quienes más vuelta tienen que dar para salir del valle ya que han de remontar el Ésera por el Congosto de Ventamillo para llegar a Castejón de Sos y bajar después por el Isábena. "Hoy (por este jueves) he hablado con la directora de obras y nos ha garantizado que los vehículos de emergencias serán prioritarios", explicó el regidor municipal.

El corte total del tráfico entre Campo y Seira se prolongará hasta el lunes 30 de noviembre, incluido. Se abrirá para la festividad del Pilar, del viernes 9 al martes 13 de octubre, y para Todos los Santos, desde el viernes 30 de octubre hasta el martes 3 de noviembre.