Ribagorza

RIBAGORZA - PRÁCTICAS EN MONTAÑA

Finaliza su tarea en Benasque la Campaña Antártica del Ejército de Tierra

Concluyen las prácticas de cuatro días con los objetivos cumplidos

Finaliza su tarea en Benasque la Campaña Antártica del Ejército de Tierra
Finaliza su tarea en Benasque la Campaña Antártica del Ejército de Tierra
E.T.

GRAUS.- Los objetivos fijados en la Fase de Montaña de la Campaña Antártica del Ejército de Tierra, desarrollada desde el pasado lunes y hasta este jueves en Benasque, se han cumplido pese a que las condiciones en estas fechas no eran las más adecuadas. El grupo de 13 efectivos del Ejército de Tierra que formarán parte de la Base Antártica Española del Ejército de Tierra (BAE) "Gabriel de Castilla" en la trigésimo cuarta Campaña Antártica -una misión ejemplo de colaboración entre científicos y militares- han conseguido "la autosuficiencia" que les permitirá servir de apoyo a los científicos para que puedan realizar sus investigaciones en un entorno de condiciones extremas de frío, nieve y hielo.

El comandante Ignacio Cardesa, al mando del grupo, se mostraba este jueves satisfecho porque las condiciones meteorológicas, muy diferentes a los meses de abril o mayo cuando suelen realizarse estas labores, han permitido realizar la actividad gracias a las recientes nevadas. "Subimos a La Renclusa y ya vimos que teníamos que ascender 300 ó 400 metros más para lograr los objetivos. Allí se pudo practicar la progresión en nieve y montaña con manto nivoso y utilizar el material", detalló el comandante.

La lluvia del miércoles entorpeció las prácticas en los Llanos del Hospital, en el Parque Natural Posets-Maladeta, aunque pudieron retomarse y se trabajó en el empleo de cuerdas, la superación de obstáculos en montaña, las normas de seguridad, los primeros auxilios, la utilización del GPS, los nudos, etcétera.

Los trece militares participantes han alcanzado el nivel esperado. "Son gente joven y en forma y, aunque el grupo es heterogéneo, se ha garantizado el nivel mínimo de todos para que no retrasen al grupo y sean autosuficientes", explicó el comandante. La jornada de este jueves incluyó un curso de Soporte Vital Básico con un médico militar especialista.

Los buenos resultados parecen garantizar la continuidad de esta Fase de Montaña en Benasque.