Ribagorza

RIBAGORZA - CENTENARIO

La Puebla de Castro festeja los 100 años de Aurora Arnal

El Ayuntamiento y los vecinos homenajearon a su vecina más longeva, que les saludó desde el balcón de su vivienda

La Puebla de Castro festeja los 100 años de Aurora Arnal
La Puebla de Castro festeja los 100 años de Aurora Arnal
S.E.

GRAUS.- La Puebla de Castro homenajeó a Aurora Arnal con motivo de su centenario con un acto sencillo, sentido y, por supuesto, adaptado a las circunstancias sanitarias, por lo que la agasajada estuvo con sus vecinos solo desde el balcón de su vivienda. Acompañada por su hijo y sus sobrinos, Aurora recibió también la felicitación de sus familiares, quienes repasaron su extensa trayectoria vital a través de un texto escrito por su sobrina María Gloria Menal.

La alcaldesa de La Puebla de Castro, Mayte Bardají, obsequió a la centenaria, en nombre de los vecinos, con un ramo de flores y un retrato suyo a carboncillo, obra de Arantxa Blanco. En un día "muy importante para la familia Arnal-Franco", como lo definió su sobrina, la familia agradeció el gesto del Consistorio y el cariño de la alcaldesa en el desempeño de su cargo.

La sobrina aprovechó para relatar, a continuación y someramente, la historia de Aurora Arnal, nacida en La Puebla de Castro, en casa "Pinza", en 1920. Recordó que fue la mayor de dos hermanos, el otro falleció en Zaragoza donde trabajaba, y tuvo unas palabras para su madre, Antonia, también muy longeva. "La vida de Aurora ha sido de trabajar en el campo y en su casa. Se casó con mi tío Pablo Franco, también de La Puebla, de casa "Tereseta", y fueron un matrimonio feliz hasta que él falleció. Tuvieron un hijo, mi primo Alfredo, que es quien la ha cuidado. Siempre ha vivido con ella y la ha colmado de mimos y caprichos, pues mi tía tiene temperamento, pero él siempre ha sabido contentarla", relató la sobrina con cariño, mientras el propio Alfredo la acompañaba en este emotivo acto, muy volcado en ella y arropado por la familia. "Aunque sólo ha tenido un hijo, los sobrinos y sobrinas siempre hemos estado pendientes de ella y somos como "una piña" para ir a verla y charrar un rato.

Ella se ha ganado el cariño que le tenemos, se ha hecho querer y nosotros le hemos correspondido", aseguró emocionada.

La salud de Aurora Arnal fue envidiable hasta hace un año, cuando hacía gala también de "una lucidez privilegiada". "Ahora -prosiguió su sobrina- es cuando ya no sigue la conversación y su independencia se deteriora, pero felicidades tía, la vida te ha dado tiempo a todo y todavía hoy estás en el balcón recibiendo las cariñosas felicitaciones de tus vecinos y amigos del pueblo".

Entre aplausos y felicitaciones, recibidos con cariño desde el balcón de su casa, Aurora Arnal celebró este centenario, todo un acontecimiento en la Puebla de Castro el pasado viernes por la tarde.