Ribagorza

RIBAGORZA - GANADERÍA

Los ganaderos bajan sus vacas de los prados de alta montaña, ya entre nieve

Este año, debido a la crisis sanitaria, las reses no participaron este lunes ni en la tría ni en la tradicional Feria del Pilar de Benasque

Los ganaderos bajan sus vacas de los prados de alta montaña, ya entre nieve
Los ganaderos bajan sus vacas de los prados de alta montaña, ya entre nieve
S.E.

GRAUS.- Coincidiendo con la festividad del Pilar, los ganaderos del Valle de Benasque concluyeron este lunes, ya entre la nieve, la bajada de las vacas de la montaña para que pasen el invierno en prados a menor cota. En esta ocasión, y debido a la crisis sanitaria, los animales no participaron en la tradicional Feria del Pilar de Benasque, un excepcional punto de encuentro para el sector y también atractivo turístico que, en esta ocasión y dadas las circunstancias, el Ayuntamiento ha suplido con una serie de actividades que concluyeron el lunes con muy buena respuesta.

Las 1.800 cabezas de ganado que pastaban repartidas a partes iguales en los valles de Estós y del Ampriu han ido bajando de la mano de los ganaderos progresivamente desde el sábado. Algunas, lo hicieron todavía a primera hora del lunes, con temperaturas invernales y en medio de la nieve. "Este año como no hay ni tría en la Cabaña del Tormo ni feria, cada una a su casa", comentaba uno de los ganaderos que ha participado en estas labores de recogida, de cara a que los animales pasen el invierno en prados del valle, ya que la mayoría de los ganaderos son de la zona.

Y mientras tanto, en Benasque, tras el Mercado Tradicional instalado en la avenida de los Tilos y sus espacios adyacentes el pasado fin de semana, que se completó con la charla sobre la trashumancia del pastor Zacarías Fievet, la jornada del Pilar resultó también intensa, pese a no haber feria. A partir de las 11 horas, hubo una exhibición de manejo y trabajo con perro pastor titulada Murguía Border Collie: "Un antes y un después en el instinto del perro pastor". Se trató de una exhibición de pastoreo, obediencia, tría de ganado y participación con el público, en el Prado de Ramonet.

La actuación de Belentuela, con Clara y Fanny, una actividad musical y de animación infantil que cerró el programa sustitutivo de la feria, se trasladó del Llavadó al Palacio de los Condes de Ribagorza por el frío.