Ribagorza

RIBAGORZA - SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL

Graus lleva a cabo una campaña de sensibilización ambiental y desarrollo

El Ayuntamiento señala que el apoyo al comercio local y al medio ambiente son compatibles

Graus lleva a cabo una campaña de sensibilización ambiental y desarrollo
Graus lleva a cabo una campaña de sensibilización ambiental y desarrollo
E.F.

GRAUS.- El Ayuntamiento de Graus desarrollará, la última semana de octubre, una campaña de sensibilización ambiental y desarrollo dirigida a todos los segmentos de la población, según avanzaron ayer el concejal de Desarrollo y teniente de alcalde, Roque Vicente, junto a la técnico Belén Lanau.

Vicente detalló los objetivos de esta campaña titulada Valora Graus, la huella que queremos dejar, que incide en que el apoyo al comercio local y al medio ambiente son compatibles con el desarrollo y un proyecto como municipio. "Queremos que los vecinos reflexionen sobre si hacemos lo posible para ello e influir en sus hábitos para que contribuyan al desarrollo del pequeño comercio, concienciando sobre el consumo responsable y sostenible", apuntó Vicente. El edil abundó en la necesidad de apostar por la sostenibilidad como desarrollo.

"Tenemos que ser capaces de atender nuestras necesidades de consumo sin comprometer lo que dejemos a la siguiente generación. Tiene que haber un equilibrio entre medio ambiente, desarrollo económico y bienestar social". La responsabilidad social como municipio redundará en el crecimiento colectivo según esta campaña "dirigida a todos los públicos, a vecinos y visitantes", precisó.

"El mensaje de que el cuidado y respeto al Medio Ambiente contribuye al desarrollo es un mensaje universal. Estamos hablando de qué municipio queremos dejar y eso contempla también nuestro tejido social y económico y otros hábitos para tener más posibilidades, que incluyen el apoyo al comercio de proximidad". Vicente recordó que esta campaña enlaza con el reparto de bolsas reutilizables junto a la Asociación de Empresarios de Ribagorza hace algunos meses, en esta línea de apoyar la economía local, "que también sirve para luchar contra la despoblación", consideró.

A su juicio, mantener el comercio y los servicios locales hace que la población sea, además, más atractiva en un momento en el que se revaloriza vivir en el mundo rural por la crisis sanitaria, consideró, agradeciendo el apoyo de la Diputación de Huesca, que subvenciona estas actividades.

La técnico detalló que las jornadas comenzarán los días 26 y 27 de octubre, con dos educadoras ambientales a pie de calle, el primer día en la calle Barranco y el segundo, en la Glorieta de Joaquín Costa. "Repartirán información sobre cómo afecta nuestra actuación al medio. Cómo producir el menor daño al medio ambiente y el mayor beneficio a la comarca y los comercios locales". La siguiente cita será el día 28 a las 16,30 horas en Espacio Pirineos, donde hay prevista una charla sobre "Cómo eliminar los plásticos de nuestro vida", seguida de un taller de elaboración de un envoltorio de plástico reutilizable. Es una sesión gratuita que solo requiere la inscripción previa.

Por último, se están cerrando los términos de un juego por las calles de Graus con un concurso en una aplicación virtual a cuyo ganador se premiará con un lote de productos locales.