Ribagorza

RIBAGORZA - CRISIS DEL CORONAVIRUS

La Comarca de Ribagorza adapta sus servicios al nivel 3 de alerta

Marcel Iglesias apela a la responsabilidad en el nuevo escenario sanitario

La Comarca de Ribagorza adapta sus servicios al nivel 3 de alerta
La Comarca de Ribagorza adapta sus servicios al nivel 3 de alerta
S.E.

GRAUS.- Pese a que Ribagorza es una de las comarcas con los datos "menos malos" y la buena ocupación turística del verano y los últimos puentes ha paliado la incierta situación económica de empresas y vecinos ribagorzanos tras el confinamiento, desde la Comarca se está alerta ante las consecuencias de esta segunda oleada del virus y los servicios se adaptan al nivel 3 marcado por el Gobierno de Aragón. Paralelamente, el presidente, Marcel Iglesias, apela a "la responsabilidad individual" ante el nuevo escenario sanitario que está obligando a cancelar algunas citas.

"Si bien somos la comarca que tiene los datos menos malos de todo Aragón en sus tres zonas sanitarias, eso no quiere decir que nos podamos relajar, porque los datos en el conjunto de la UE, de España y, sobre todo, de Aragón, no están siendo nada buenos. Todo hace prever mala temporada. Los datos son personas que enferman, acaban en nuestros hospitales e incluso muriendo, por eso tenemos que tomarnos muy en serio todas las medidas de prevención y hoy todavía más porque no podemos permitir que nuestros hospitales se colapsen. La única manera de defender la salud y la vida de los mayores y las personas de riesgo, y de defender la economía, que es lo que hace que podamos tener puestos de trabajo, es ser extremadamente responsables. Por eso, desde la Comarca de la Ribagorza, apoyamos las medidas duras y contundentes que está tomando el Gobierno de Aragón y que la semana que viene se van a endurecer. Hay que contener esta segunda ola y esto es una cuestión de todos, de la responsabilidad de cada uno de nosotros", apuntó Iglesias mandando "un abrazo afectuoso" a quienes sufren por cuestiones de salud o económicas.

En este sentido, recordó que quienes tengan necesidades pueden contactar con la Comarca de la Ribagorza. Pueden llamar a las líneas habituales y allí se resolverán las dudas por medios telefónicos o telemáticos o se fijará cita previa presencial si no es posible. "Desde aquí podemos orientarles a paquetes de ayudas para autónomos, sociales procedentes del Gobierno de Aragón o el Gobierno de España. Y aunque, de momento, no hay necesidad, tenemos capacidad para dar ese servicio que se daba en momentos del confinamiento estricto. Si la situación se complicase, tenemos capacidad para organizar este servicio", dijo refiriéndose al reparto de productos de primera necesidad y medicamentos a domicilio a personas con necesidades por distintos motivos.

En lo que concierne a la adaptación de la Comarca de la Ribagorza al nivel 3, se han adaptado las actividades a la nueva situación. Las actividades del Servicio Comarcal de Deportes se restringen a un máximo de 6 personas por sesión, lo que supone ajustes en los grupos más grandes. También se han adaptado, ya desde principio de curso, los grupos de Educación de Adultos y se han tomado medidas más restrictivas en el transporte social adaptado de la propia comarca. Iglesias aludió también a la incorporación de los protocolos "más estrictos" en el servicio de ayuda a domicilio. "De momento, se continúa con todos servicios, aunque se adaptan a la normativa, y el resto ya se daban con medidas muy extremas que cumplen con lo que la legislación nos estaba indicando".

ACTIVIDADES APLAZADAS

Iglesias avanzó el aplazamiento de la actividad "Leyendo en Igualdad", impartida por personal de Servicios sociales de la Comarca y organizada por el Ayuntamiento de Graus y prevista para la tarde del jueves. También de la sesión de difusión medioambiental a través de la música, prevista la semana próxima. "Estamos revaluando en qué formato se puede hacer para que sea más seguro", concluyó.