Ribagorza

RIBAGORZA - CORTES DE ARAGÓN

La DGA "minimizará sustancialmente" los impactos ambientales de Castanesa

El consejero Soro dice que hay que "redimensionar" el proyecto inicial de "macroestación"

La DGA "minimizará sustancialmente" los impactos ambientales de Castanesa
La DGA "minimizará sustancialmente" los impactos ambientales de Castanesa
E.F.

ZARAGOZA.- El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, apuesta por "minimizar" el impacto ambiental del proyecto de ampliación de la estación de esquí de Cerler por el valle de Castanesa. Soro compareció este jueves en la sesión plenaria de las Cortes de Aragón a petición del grupo parlamentario de Ciudadanos.

"No vengo a dar mi opinión, ni la de mi partido", aclaró Soro, quien explicó que el Departamento ha revisado "a fondo" el Plan de Interés General de Aragón del proyecto, aprobado en 2010, "para minimizar, sustancialmente, los impactos ambientales porque el Gobierno sí defiende que la nieve sea un "motor de desarrollo" de Benasque, pero el proyecto original "no responde al modelo de desarrollo de este Gobierno", de ahí la necesidad de "redimensionar esa macroestación" y "avanzar hacia un modelo sostenible" de desarrollo.

Abogó por quitar la planificación de las fases del proyecto correspondientes a las actuaciones en Liri, Castejón de Sos y Aneto, así como dejar en suspenso la de Ardonés "por respeto a la gente del territorio". Considera Soro necesario modificar el Plan Integral de Gestión Ambiental de 2010. Añadió que el Gobierno cuatripartito está de acuerdo con "hacer un ejercicio de realismo y responsabilidad", puntualizando que las modificaciones de los PIGA responden a "decisiones técnicas" y pueden ser "sustanciales o no", estando obligado el Ejecutivo a motivarlas y tener en cuenta los criterios que establece la legislación. Estas modificaciones siguen la misma tramitación legal que la aprobación de los PIGA. Preguntó a los diputados populares si siguen defendiendo el proyecto original, haciendo notar que "estamos en una crisis muy complicada", a lo que se suma el cambio climático, tras lo que les espetó que son "un peligro si ese es su modelo".

El titular de Vertebración del Territorio recordó que el acuerdo de 2010 no fue recurrido judicialmente, aunque sí se presentaron 521 alegaciones, "y está en vigor", de forma que "Aramón tiene autorización para ejecutar todas las obras previstas en Castanesa, nos guste más o menos".

El diputado de Ciudadanos, Carlos Ortas, defendió la ampliación de Cerler, observando que se abriría una segunda vía de comunicación al valle y se posibilitaría el desarrollo de ese territorio, "que no hemos sabido dar de otra manera". "Para nosotros no es negociable" la ampliación por el Ibón de Basiré, continuó Ortas, quien pidió a Soro que aporte "certezas" para "quitar ruido de fondo", recordándole que es el consejero de Vertebración del Territorio.

El diputado del PSOE, Fernando Sabés, reiteró que su partido "apoya como siempre ha hecho" la ampliación y ha recalcado que todos los portavoces municipales del PSOE en la comarca de La Ribargorza apoyan la propuesta de Aramón, también la Diputación de Huesca.

El parlamentario del PP, Joaquín Juste, dijo que este asunto forma parte de "la serie "Cesión por el sillón" ya que el presidente del Gobierno, Javier Lambán, "adapta los proyectos, aunque crea en ellos, para contentar a sus socios de CHA y Podemos". "El caso es ir ajustando los intereses e, incluso, la ideología para mantener el cuatripartito", se lamentó.

Desde Podemos Equo, Nacho Escartín dejó claro el rechazo a este proyecto "por completo", con lealtad al Ejecutivo regional, y ha apostado por seguir promocionando el desarrollo sostenible en el territorio.

El portavoz de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, consideró que "el diálogo es esencial" y ha mencionado "la posición histórica de oposición al proyecto" por parte de Chunta porque es "de otra década, de otros tiempos".

En representación de Vox, Santiago Morón dijo que el de Castanesa es "un proyecto ansiadamente reivindicado por los vecinos altorribagorzanos" y ha preguntado a Soro "si existe una voluntad política" de su partido para apoyar el proyecto.

La diputada del PAR, Esther Peirat, señaló que su partido defiende "ahora más que nunca" el desarrollo económico de Aragón, "siempre respetando nuestro medio ambiente e intentando reducir los impactos".

El diputado de IU, Álvaro Sanz, pidió "claridad y compromiso" para "descartar, definitivamente, los proyectos que ya se habían descartado hace una década".