Ribagorza

RIBAGORZA - RECOGIDA SELECTIVA

Se pone en marcha un punto limpio móvil para 34 localidades de la Ribagorza

El servicio se instalará en las ubicaciones elegidas por los ayuntamientos

Se pone en marcha un punto limpio móvil para 34 localidades de la Ribagorza
Se pone en marcha un punto limpio móvil para 34 localidades de la Ribagorza
E.F.

GRAU S.- Se ha puesto en funcionamiento este mes de octubre en los 34 municipios de la Comarca de la Ribagorza el nuevo servicio de punto limpio móvil. De acuerdo con los distintos consistorios, se han instalado postes fijos de señalización en las diferentes ubicaciones, donde se indican los días y horas de recogida.

El consejero del área, Isaac Sanromá, presentó este jueves junto a la alcaldesa de Graus, Gema Betorz, este servicio, implantado en el nuevo contrato con CCC de recogida de residuos y que permite recoger residuos de origen doméstico. En concreto, aceite vegetal usado, restos y envases de productos químicos (pinturas, barnices, disolventes, productos de droguería, aerosoles, etcétera), residuos sanitarios domésticos (radiografías, medicamentos usados); objetos reutilizables domésticos (ropa, calzado); pilas y baterías; aparatos de iluminación (bombillas y lámparas, fluorescentes); material informático (cartuchos de tinta, tóner, CD y DVD) y RAEE (Ordenadores y pantallas y pequeños aparatos eléctricos y electrónicos).

"Será en los 34 municipios de la comarca, aunque se está estudiando ampliarlo a algunas poblaciones más. Con los ayuntamientos se ha determinado el punto de recogida, es totalmente gratuito y viene a complementar los puntos fijos de Benasque y Benabarre para que quede el servicio de puntos limpios cerrados, a la espera de la construcción del de Graus", explicó Sanromá.

Por su parte, Betorz especificó que el punto limpio móvil de Graus se encuentra en la calle Serreta, donde se había proyectado instalar el punto limpio fijo que, presumiblemente, se ubicará en la ampliación del polígono industrial Fabardo. "En Graus, se ha establecido en la calle Serreta, donde se depositaban enseres de manera provisional. Este servicio es muy importante porque, hasta el momento, no disponemos de punto limpio como infraestructura y esto nos va a servir para que todas las personas que, hasta hora, se desplazaban a Benabarre, tengan un punto donde se recoja en el momento, siguiendo los horarios", indicó, pidiendo a los vecinos que cumplan el calendario.

"Invitar a la gente a que venga solo en el horario para la recogida para que este espacio no se convierta en un vertedero. Ya que la comarca pone este servicio, que se haga un uso responsable y no se depositen enseres en otro horario. Está junto al vallado, en desuso, donde quedan restos que poco a poco, iremos retirando para que quede limpio", apuntó. "Inicialmente estaba previsto aquí, en la calle Serreta, pero finalmente, se reconsideró su ubicación por cuestiones técnicas y cierta protesta social. Se está planteando en la ampliación del polígono que estamos en trámite de ampliación", dijo.

Con esta iniciativa, que se enmarca dentro del nuevo contrato de Gestión de los residuos de los Puntos Limpios, la Comarca de la Ribagorza, pretende fomentar el reciclaje, facilitando el acceso a los vecinos para que sea mucho más fácil y cercano poder realizar un depósito seguro de los residuos, complementando la gestión que, desde el 2009, se viene realizando en los puntos limpios fijos ubicados en Benasque y Benabarre.