Ribagorza

RIBAGORZA - SECTOR TRUFERO

La temporada trufera en Aragón empieza el día 15 con buenas perspectivas

Prudencia ante el Mercado de la Trufa en Fresco en Graus el 12 de diciembre

La temporada trufera en Aragón empieza el día 15 con buenas perspectivas
La temporada trufera en Aragón empieza el día 15 con buenas perspectivas
S.E.

GRAUS.- Esta semana comienza la temporada trufera en Aragón con buenas perspectivas, pero no tanto como se pensó en un principio. Como siempre, la trufa de noviembre no será todavía la óptima, aunque se espera que este año el proceso de maduración sea más rápido por las bajas temperaturas del mes de octubre. El presidente de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Aragón, David Royo, se muestra prudente respecto a la puesta en marcha del Mercado de la Trufa en Fresco de Graus, prevista el 12 de diciembre, a la espera de ver si se modifican las medidas derivadas de la crisis sanitaria a finales de este mes.

"Después de la primavera tan buena que tuvimos, esperábamos que fuera una temporada muy buena, pero el verano ha sido muy seco y en el monte casi no hay nada. Las plantaciones de regadío aguantarán, pero a las de secano no les irá tan bien", comentó Royo, aludiendo al arranque de la temporada, decretado como siempre por el Gobierno de Aragón. "Es una fecha fija, el 15 de noviembre, temprana para la calidad de la trufa, que no tiene las propiedades para el consumo directo y se destina más a la industria", detalló.

Las perspectivas, si bien no son tan halagüeñas como se pensó en un principio, no son malas sobre todo en cuanto a la maduración. "La trufa tendrá una maduración más rápida por el octubre tan frío que hemos tenido, que la ayudará a madurar", comentó aludiendo a algunos ejemplares que ya han encontrado los perros estos días. "La perspectiva es que madure más que otros años".

Las dudas están sobre todo en la distribución y la venta de la trufa en el marco de la crisis sanitaria, que impedirá celebrar la Feria de la Trufa puesta en marcha el pasado año. "Nuestra idea era inaugurar el Mercado de la Trufa con la Feria de la Trufa, en ello trabajábamos con la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Graus, pero creemos que la feria no se podrá celebrar", adelantó. Respecto al mercado semanal del sábado, explicó que se baraja promover en la plaza Mayor de Graus la exposición y venta de trufa y que la degustación sea en los bares. "Pero si las medidas no permiten que utilicen el interior, no tiene sentido. Si los bares están cerrados, habrá compraventa de trufa profesional y lo que habrá que decidir es si se puede hacer la venta al detalle al público en general".

Desde la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Aragón esperan al 30 de noviembre por si una mejora en la situación permite suavizar las medidas. "Vamos a ir día a día. Y si no se puede en diciembre, en enero, o en febrero", apuntó, como representante de un sector que cuenta con casi 2.000 hectáreas en la provincia.