Ribagorza

RIBAGORZA - COMUNICACIONES

Un desprendimiento de rocas ha obligado a cerrar todos los accesos al Congosto de Mont-rebei

Según Agentes Rurales catalanes, el camino ha quedado "gravemente dañado"

Un desprendimiento de rocas ha obligado a cerrar todos los accesos al Congosto de Mont-rebei
Un desprendimiento de rocas ha obligado a cerrar todos los accesos al Congosto de Mont-rebei

GRAUS.-Un desprendimiento de rocas ha obligado a cerrar los accesos al Congosto de Mont-rebei por la parte catalana, aunque puede realizarse el tramo aragonés desde Viacamp de ida y vuelta. Los Agentes Rurales de Cataluña, en cuyo territorio ha tenido lugar el desplome, informaron del suceso a través de sus redes sociales.

Según el "tweet" de los Agentes Rurales catalanes, que adjuntan imágenes ilustrando la información, "el camino ha quedado gravemente dañado por los bloques de piedra desprendidos".

Se trata del segundo desprendimiento ocurrido en este camino durante este año. El primero tuvo lugar el pasado mes de enero, en una infraestructura que soporta un volumen de visitantes anuales que ronda las 200.000 personas, principalmente de Cataluña y Aragón, aunque es un reclamo que atrae a personas de toda España.

De hecho, las diputaciones de Huesca y Lérida trabajan en una estrategia conjunta para la gestión integral del embalse de Canelles y el congosto de Mont-rebei, situados entre las dos provincias, a ambos lados del río Noguera-Ribagorzana. Se pretende así, frenar la masificación en la zona y ordenar las visitas.

El alcalde de Viacamp-Literá, Alfredo Pociello, precisó que el acceso desde Montfalcó está abierto y, desde allí, pueden completarse los dos tramos de pasarelas y seguir hasta el espectacular puente de Siegué. "Allí ya han cerrado el paso, mucho antes de la zona donde se encuentra el desprendimiento", indicó.

El alcalde aludió a las dimensiones de la afección. "Tendrán que restituir el camino y arriba hay unas piedras que marcan peligro. Se puede alargar incluso meses", dijo.

Pociello cree que urge el "plan director" en el que trabajan las diputaciones de Huesca y Lérida para la gestión integral de este espacio turístico que ronda las 200.000 visitas anuales.