Ribagorza

RIBAGORZA - SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS

Graus decreta el cierre de parques públicos por el aumento de la covid

La medida responde a "la evolución" de la pandemia, según la alcaldesa Gema Betorz

Graus decreta el cierre de parques públicos por el aumento de la covid
Graus decreta el cierre de parques públicos por el aumento de la covid
E.F.

GRAUS.- El Ayuntamiento de Graus ha decretado el cierre de sus parques públicos ante el "preocupante" aumento de casos positivos de covid-19 de las últimas semanas. La alcaldesa, Gema Betorz, explicó que la medida responde a "la evolución" de la pandemia mientras anunció otras previstas como el acondicionamiento de un recinto aislado en la residencia para cuando se puedan retomar las visitas.

"El número de casos de covid positivos se ha ido incrementando día a día y es bastante preocupante. La primera oleada de casos tuvo muy poca incidencia en nuestro municipio, pero ahora vemos que crece, lo cual nos preocupa, porque tenemos una población envejecida, lo que nos genera una mayor vulnerabilidad y una preocupación extraordinaria", comentó.

Aunque los parques ya tenían un horario limitado, Betorz comentó que no se estaba haciendo un uso adecuado, sobre todo por parte de las familias de los escolares. "Detectamos que los niños no se correspondían con los grupos burbuja del cole y la medida pretende dar continuidad a esa tarea de mantener los grupos burbuja que con gran esfuerzo están haciendo desde el centro". Los parques permanecerán cerrados hasta el 30 de noviembre.

Esta medida pretende "frenar los contagios", cuyo pico máximo en Graus se alcanzó hace algo más de una semana. El número de 11 positivos en un día fue bastante alarmante. Ha descendido algo, pero se mantienen positivos a diario", afirmó la alcaldesa.

En la residencia se sigue con las medidas restrictivas donde y solo cuando la situación mejore, se podrán retomar visitas. "Se está trabajando para habilitar un espacio dentro del local social, un recinto separado, aislado de las dependencias de la residencia, para cuando puedan retomarse esas visitas, que son muy esperadas", aseguró Betorz, incidiendo en el especial cuidado que se está teniendo en el centro de mayores.

Respecto al mantenimiento, con máxima precaución, de la agenda de ocio grausina, "las actividades culturales que realizamos, entendemos que son seguras porque se realizan con mascarilla y distancia de seguridad. Sobre todo en el festival de jazz, el aforo baja del 25 por ciento para dejar más espacio con los músicos porque los de instrumentos de viento no pueden tocar con la mascarilla. Creemos que un pequeño atisbo de normalidad es necesario para la salud mental de todos nosotros", consideró. Betorz pidió a los vecinos que extremen las precauciones y minimicen los riesgos para frenar la cadena de contagios.