Ribagorza

RIBAGORZA - JORNADA

Pilar Novales: "Toda empresa necesita una sociedad sana para prosperar"

La experta en Responsabilidad Social Empresarial destacó esta idea en una jornada que tuvo lugar este martes en Graus

Pilar Novales: "Toda empresa necesita una sociedad sana para prosperar"
Pilar Novales: "Toda empresa necesita una sociedad sana para prosperar"
S.E.

GRAUS.- Un total de 25 personas participaron en la jornada "Razones para ser una empresa socialmente responsable" organizada por la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca (Amephu) y la Asociación de Empresarios de Ribagorza (AER), en colaboración del Ayuntamiento de Graus y la asociación Enredadas/ BPW Teruel.

La experta en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) Pilar Novales explicó este enfoque estratégico sobre las políticas, productos, servicios y acciones que generan un impacto social más sostenible y relevante detallando el proceso para lograr el Sello de Responsabilidad Social en Aragón (RSA). Tres empresas de distinta magnitud, pero que comparten este distintivo -Multianau, Gráficas Barbastro y Cerámica Marta Danés- ilustraron su compromiso con el desarrollo sostenible, la igualdad, la acción social o la cultura.

Tras la presentación a cargo los presidentes de la AER y Amephu, César Sistac y Carmen Fernández, respectivamente, Pilar Novales definió la RSE de forma clara y amena. La primera idea que propuso fue la de la interacción entre sociedad y empresa y los impactos, tanto positivos como negativos, que se dan entre ambas. "Toda empresa necesita una sociedad sana para prosperar y a la inversa, la sociedad necesita empresas que cumplan su papel porque se retroalimentan y comparten muchas cosas", aseguró.

Novales apeló, en aras a esa Responsabilidad Social, a "la sintonía" de la empresa con los distintos agentes. "Ha de ser consciente de las necesidad de la sociedad que la rodea: clientes, equipo humano, colaboradores, proveedores, tejido asociativo social, activismo social, etcétera. Debe entender también las expectativas que despierta en la sociedad", consideró.

Como tercera idea, Novales abundó en la interacción en tres ámbitos: económico, social y ambiental para un desarrollo sostenible de la empresa.

Las empresas han de ser responsables y afrontar retos ante las desigualdades, la salud o el cambio climático a través de principios y objetivos.

Como ejemplos de empresas con el Sello RSA, Eva Barrabino, directora de Recursos Humanos de Multianau, detalló algunas de las acciones de la empresa como el voluntariado corporativo, la visibilidad de la España Vaciada, la producción y consumo responsables o los programas de educación ambiental. Incidió, sin embargo, en los de igualdad de género en una empresa en la que el 92% de la plantilla son mujeres.

Desde Gráficas Barbastro, su directora de Marketing y Comunicación, Merche Pérez, aludió a la estrecha vinculación de la empresa con su entorno a través de la promoción y el impulso al deporte, la cultura o las asociaciones benéficas. La interacción social, agregó, ha llevado a la empresa a abrir nuevos campos de negocio.

Por último, Marta Danés, una empresaria autónoma instalada en el valle del Isábena, compartió su motivación para apostar por el sello de RSE enfocada sobre todo al medio ambiente.

La alcaldesa de Graus, Gema Betorz, felicitó a las empresas por su compromiso social.