Ribagorza

RIBAGORZA - MEDIO AMBIENTE

Graus inicia las labores de limpieza de la ribera del río Esera

El trabajo realizado en coordinación con la Confederación Hidrográfica abarca un espacio de 4.000 metros cuadrados

Graus inicia las labores de limpieza de la ribera del río Esera
Graus inicia las labores de limpieza de la ribera del río Esera
E.F.

GRAUS.- El Ayuntamiento de Graus está desarrollando una actuación de limpieza en la ribera del río Ésera, complementaria al Canal de Aguas Bravas concluido recientemente en la localidad y pendiente de dinamización en este entorno fluvial, cuya potenciación es prioritaria para el Consistorio del municipio ribagorzano.

"Desde que comenzamos la legislatura hablamos de aprovechamiento de los ríos Ésera e Isábena y del embalse de Barasona, de convivir con el río porque nos gustan sus posibilidades", comentó el teniente de alcalde y concejal de Desarrollo, Roque Vicente.

Gracias a los trabajos en coordinación con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en los últimos días ha comenzado la actuación de limpieza de la ribera río desde el puente de Capella hasta la zona de la nueva barbacoa. Se trata de un espacio de alrededor 4.000 metros cuadrados y 600 metros de longitud.

"Queremos que se pueda utilizar este espacio para aprovechamiento público con zonas de paseo junto al río. También se acondicionarán varios accesos al río para aprovechar esa orilla, desbrozando el talud que baja hacia el río. Mantendremos el arbolado que da consistencia al talud, pero eliminaremos hierbas y pequeños arbustos, así como alguna especie invasora que hay que sacar", detalló Roque Vicente.

El edil del consistorio grausino recordó que el pasado verano se pudieron hacer actuaciones en la zona de la nueva barbacoa y el merendero, así como en la zona de baño, anexa al Canal de Aguas Bravas. En este sentido, el teniente de alcalde recordó que hace unas pocas semanas concluyó la segunda fase de esta infraestructura que ha supuesto una inversión de 170.000 euros y ha estado financiada en un 80 por ciento por el Cedesor y la Diputación de Huesca.

"Hay que dar valor a este espacio, estas actuaciones reforzarán esta infraestructura. A principios de año -avanzó Vicente- hay previsto un sellado para afianzar la actuación que se ha hecho. Pero estará pendiente dinamizar una infraestructura como ésta para lo que se está trabajando con empresas de la zona, con la Federación Aragonesa de Piragüismo y los Servicios de deportes comarcales y municipales", explicó.