Ribagorza

RIBAGORZA - CRISIS DEL CORONAVIRUS

Crean zonas para visitas en la residencia de Graus

El Ayuntamiento habilita dos espacios para cuando se pueda acceder al centro

Crean zonas para visitas en la residencia de Graus
Crean zonas para visitas en la residencia de Graus
E.F.

GRAUS.- El Ayuntamiento de Graus ha habilitado en la residencia de Mayores José Luis Cudós dos espacios con acceso directo desde el exterior para extremar la seguridad cuando se reanuden las visitas a los residentes. La alcaldesa grausina, Gema Betorz, apostó por este "espacio seguro" de cara a los meses más fríos en los que no se puede utilizar la terraza de la residencia para este fin.

"Se han habilitado dos espacios con acceso directo desde el exterior para facilitar las visitas a los residentes cuando sea posible. Con el frío del invierno, no se pueden hacer en la terraza, como este verano. Queríamos crear un espacio seguro y así lo hemos hecho. Las familias entrarán y saldrán por el jardín trasero, sin necesidad de atravesar el resto de la residencia, garantizando la seguridad y esas medidas de prevención lo máximo posible", explicó la alcaldesa.

Se trata de dos espacios delimitados por paneles feriales del Ayuntamiento grausino, que se han reutilizado para este cometido. Ambas estancias, muy luminosas, se han equipado con mobiliario de la propia residencia. "Estos espacios no interfieren en el funcionamiento de la residencia porque se ha utilizado el espacio del salón que sirve para bailes y eventos que no se realizan actualmente, así que no se reduce el espacio para los residentes", comentó la gerente, Elena Oteruelo, respecto a esta estructura, reversible cuando la situación lo permita.

Una vez se retomen las vistas, en este espacio se mantendrán con una persona por cada residente y una duración limitada de una hora, siempre bajo el acompañamiento de Cruz Roja o del propio personal de la residencia.

La alcaldesa no avanzó cuándo podrá reabrirse el centro a los familiares, aunque se tardará al menos 15 días. "Todas estas decisiones se irán adoptando en función de la realidad de cada momento. Seguimos teniendo positivos que nos hace como prevención tener cerradas las instalaciones", dijo. Mientras tanto, la gerente recordó que los residentes, a quienes agradeció su paciencia, pueden recibir llamadas y videollamadas. "Son herramientas útiles. Tienen que llamar por la mañana para concertar hora y lo gestionan las cuidadoras y las terapeutas para no interferir en los horarios de los residentes", apuntó la gerente del centro.