Ribagorza

RIBAGORZA - SUCESOS

Acto vandálico en el monasterio de Santa María de Obarra

El Obispado Barbastro-Monzón denuncia una pintada que supone "el ataque a un destacado elemento patrimonial declarado Monumento Nacional"

Acto vandálico en el monasterio de Santa María de Obarra
Acto vandálico en el monasterio de Santa María de Obarra

BARBASTRO.- El Obispado de Barbastro-Monzón formulará una denuncia ante las autoridades competentes para que se depuren responsabilidades por el acto vandálico, en forma de pintada, que ha sufrido el ábside del monasterio de Santa María de Obarra, Bien de Interés Cultural, excelente muestra del estilo Románico, que se construyó entre los siglos XI y XII

Fuentes del Obispado manifiestan que "la pintada supone el ataque a un destacado elemento patrimonial declarado Monumento Nacional desde 1931 que forma parte de la Ruta del Románico de la Diócesis".

El alguacil del Ayuntamiento de Beranuy descubrió las pintadas en la mañana del viernes y enseguida informó al alcalde quien lo trasladó al delegado de Patrimonio del Obispado. De los hechos se ha informado al Gobierno de Aragón, en concreto a Mari Sancho Menjón, directora general de Patrimonio por parte de María Puértolas, sub directora del Museo Diocesano.

Al mismo tiempo, el delegado diocesano de Patrimonio, Ángel Noguero, ha mostrado cierta preocupación por los daños causados y se estudiará el método para eliminar la pintada sin causar daño a las piedras de esta joya del Románico. Me parece irracional y responde al mero hacer mal por el mal. Enorme y sin ningún sentido, tampoco significado. Se han pasado mucho y al hacerlo en un espacio alejado el autor o los autores han tenido libertad total para cometer esta barbaridad".

Noguero recuerda que en la diócesis también hubo pintadas en la iglesia de Luzás y la denuncia consiguiente. En este sentido reiteró a este periódico la consideración de "atentado contra el arte románico" y señaló que, a partir del lunes, "presentaremos denuncias y nos pondremos a trabajar en busca de soluciones".

Por su parte, María Puértolas condenó "este acto vandálico tan lamentable porque, además, son pintadas de grandes dimensiones y será necesario limpiarlas con mucho cuidado para no dañar las piedras del monasterio fundado a comienzos del siglo IX que se convirtió en el principal núcleo religioso del condado de Ribagorza".

En la historia del monasterio de Obarra, situado cerca de la localidad ribagorzana de Calvera, es la primera vez que se comete un atentado al arte de estas características desde que se restauró el conjunto arquitectónico que estaba en ruinas a finales del siglo XIX.

La restauración realizada a cargo del Estado afectó a la basílica de Santa María y la ermita de San Pablo entre los años 1974 y 1978, en la etapa del obispo Ambrosio Echebarría (1974-1999) y del delegado de Patrimonio, Manuel Iglesias que fue uno de sus principales promotores y autor del libro sobre la historia de Obarra.