Ribagorza

RIBAGORZA - DÍA INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS

Más de 200 personalidades del mundo científico y montañero firman por una nueva Declaración de Impacto Ambiental para Castanesa

La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón pide una evaluación de impacto ambiental conforme a los parámetros climáticos científicos actuales

Más de 200 personalidades del mundo científico y montañero firman por una nueva Declaración de Impacto Ambiental para Castanesa
Más de 200 personalidades del mundo científico y montañero firman por una nueva Declaración de Impacto Ambiental para Castanesa
PDMA

HUESCA.- Coincidiendo con el 11 de diciembre -Día Internacional de las Montañas- y con la doble coincidencia de que ese mismo día caduca la última prórroga de la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) del proyecto de ampliación de Cerler por Castanesa, la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón presenta públicamente el texto científico "Por una nueva Declaración de Impacto Ambiental para Castanesa".

El texto se presenta suscrito por más de doscientas personas del máximo nivel del mundo científico, montañero y ambiental. "Decenas de catedráticos especialistas en la materia de las mejores universidades españolas con la de Zaragoza incluida, decenas de científicos de los centros punteros en este campo contando con los especializados en el Pirineo, algunos de los mejores himalayistas españoles con alguna auténtica leyenda entre ellos y muchos de los destacados ambientalistas de nuestro país desde las mejores publicaciones ambientales y todas las grandes organizaciones", desglosan desde la plataforma en un comunicado.

Además consideran este apoyo como "una auténtica pléyade de expertos en el mundo de la montaña y sus ecosistemas que suscriben un texto científico que repasa la DIA de Castanesa con todas sus carencias en el momento de su aprobación (2010), fundamentalmente en aspectos como cambio climático, innivación y biodiversidad y las compara con los conocimientos actuales: Observatorio Pirenaico Cambio Climático, Plan Nacional Adaptación Cambio Climático, NIVOPYR, IPCC, ONU...". Para concluir que: "Todos estos informes avalan la progresión imparable del cambio climático en el Pirineo aragonés, la reducción paulatina de la pluviometría y el ascenso constante de la cota de nieve. Estos cambios incuestionables hacen imprescindible, en opinión de las y los firmantes, la realización de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental para obras de estas características".

"Por ello nos dirigimos al Gobierno de Aragón para solicitar que, desestimando la antigua, realice una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de ampliación de Cerler por Castanesa basada en una nueva evaluación de impacto ambiental conforme a los parámetros climáticos científicos actuales y las previsiones de futuro y de pérdida de biodiversidad", solicitan desde la plataforma.

El texto se ha presentado en un sencillo acto informativo por parte de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón con motivo de la celebración del Día Internacional de las Montañas.

"No se pueden utilizar argumentos del pasado para destruir el presente de forma tan irracional e irreversible", concluye el comunicado..

Etiquetas