Ribagorza

RIBAGORZA - TRADICIÓN

Graus cancela la Feria de Santa Lucía del domingo por "inviable"

Varios establecimientos sacaron a la calle ayer sus artículos para animar a comprar

Graus cancela la Feria de Santa Lucía del domingo por "inviable"
Graus cancela la Feria de Santa Lucía del domingo por "inviable"
E.F.

GRAUS.- La Feria de Santa Lucía de Graus que se celebra tradicionalmente el 13 de diciembre no tendrá lugar este domingo, debido a las restricciones derivadas de la pandemia. El Ayuntamiento grausino ha adoptado esta decisión, pese a que se trata de un mercado muy arraigado, porque la nueva normativa la hacía "inviable". La alcaldesa, Gema Betorz, explicó que las restricciones han hecho imposible seguir adelante con el certamen. "Lamentablemente, no la vamos a poder celebrar. En la Feria de San Miguel de septiembre se cumplió la normativa vigente, habilitando espacios y adecuando ciertos aspectos. Después del rebrote tras el Pilar, la normativa ha cambiado y en estos momentos, con la actual, hemos visto que era totalmente inviable realizar esta Feria de Santa Lucía", aseguró.

El aforo se reducía, de acuerdo a las nuevas normas, hasta situarse en menos de un tercio del instalado para San Miguel. "La pasada feria había 32 puestos y ahora, con las nuevas restricciones, solo se podían acoger ocho puestos. El certamen perdía todo el sentido, además de que había que montar bastante infraestructura, lo que nos hizo valorarlo como inviable, en contra de lo que ha sido el espíritu de esta Corporación que era hacer todo lo que se pudiera, dentro de lo que la normativa y la prudencia nos permitiera", indicó.

La Feria de Santa Lucía fue concedida a los grausinos en el año 1628 por el infante Don Carlos, hijo del entonces monarca Felipe III, como complemento a la Feria de San Miguel, que desde hacía varios siglos marcaba el desarrollo de la actividad ganadera de toda la comarca. La de Santa Lucía es, pues, la segunda feria anual de mayor raigambre en la capital ribagorzana.

La alcaldesa recordó sin embargo que la Asociación de Empresarios de Ribagorza, apelando a este espíritu, invitó a los establecimientos a sacar unas carpas a la calle la víspera a la feria, en concreto, el pasado sábado para ambientar las compras prenavideñas y apoyar al comercio local. La Campaña de Navidad de la Asociación de Empresarios de Ribagorza incluye un sorteo de mil euros en vales regalo para gastar en los distintos establecimientos.