Ribagorza

RIBAGORZA - SEÍSMO

Terremoto en el Alto Aragón: "Fueron solo unos segundos, pero se hicieron eternos"

El sesísmo de grado 3 registrado la noche del domingo tuvo su epicentro en Montanuy

Terremoto en el Alto Aragón: "Fueron solo unos segundos, pero se hicieron eternos"
Terremoto en el Alto Aragón: "Fueron solo unos segundos, pero se hicieron eternos"

GRAUS.- El terremoto de grado 3 en la escala Richter registrado en Montanuy en la noche de este domingo y que se dejó sentir en un amplio radio que alcanzó la vecina Cataluña y localidades de Ribagorza y Sobrarbe, ha causado cierta conmoción entre los vecinos de la zona que lo califican de "raro". Lo curioso de los testimonios es que coinciden en describir la sensación como el sonido de un gran objeto cilíndrico rodando, más que como un temblor.

El seísmo, de magnitud 3, tuvo lugar a las 21, 12 horas y tuvo su epicentro en la localidad ribagorzana de Montanuy, a 42.5670 de latitud y 0,7209 de longitud, según el Instituto Geográfico Nacional del Centro Nacional de Información Geográfica.

La alcaldesa de Montanuy, Esther Cereza, que estaba en ese momento en su vivienda con su familia, lo describe como un ruido extraño. "Se oyó el ruido de algo que rodaba. Fueron solo unos segundos, pero se hicieron eternos. Me dio tiempo de pensar que era mi hermano en el piso de arriba arrastrando algo, pero no, así que en seguida dijimos que era un terremoto, lo que no nos imaginamos era que el epicentro estuviera aquí".

El 112 contactó con la alcaldesa media hora después de producirse el seísmo y le informó del terremoto y de que la población era el epicentro. "No tengo constancia de que se haya producido ninguna incidencia. Ningún vecino me ha trasladado nada ni hemos visto nada", apuntó, incidiendo en lo extraño que resulta que algunos vecinos no se hubieran enterado, siendo el epicentro del terremoto, que no llevó aparejado el movimiento de objetos como en otras ocasiones. "Al ser más bien un ruido, si alguien tenía la televisión muy alta o estaba fregando los platos o haciendo alguna actividad ruidosa, es fácil que no se enterara. También los que viven junto a la carretera, lo pudieron confundir con el paso de un camión".

Es frecuente que se produzcan terremotos en la zona, aunque no suelen tener aquí el epicentro. "Notamos los de Benasque y los del Valle de Boí y, al parecer, esta vez han sido ellos quienes han notado este también".

En el municipio de Montanuy, se sintió en Castanesa o Aneto, pero también con excepciones, algunos vecinos sí y otros, no. Rubén Cierco, propietario del restaurante Ca de Graus en Castanesa, explicaba cómo lo notó. "Fue como si rodara un barril grande, fui a ver, pero no había nada. Duró 3 ó 4 segundos y fue una sensación rara, fue raro", comentó.

Vecinos del Valle de Benasque, la vecina comarca de Sobrarbe, el Valle de Arán o el Valle de Boí sintieron también el temblor.