Ribagorza

RIBAGORZA - SALUD

El programa online de Deshabituación Tabáquica se inicia el próximo mes de enero

La Asociación Familias Contra las Drogas afirma que uno de cada tres españoles es fumador

El programa online de Deshabituación Tabáquica se inicia el próximo mes de enero
El programa online de Deshabituación Tabáquica se inicia el próximo mes de enero
S.E.

GRAUS.- La Asociación Familias Contra las Drogas (AFCD) ha presentado estos días la quinta edición de su programa de Deshabituación Tabáquica, cuyo arranque está previsto la primera quincena de enero. La novedad de esta edición es que, dadas las circunstancias, se desarrollará online.

En el comunicado de la Asociación Familias Contra las Drogas, recogen la encuesta de Edades, realizada por el Plan Nacional Sobre Drogas a población española entre 15 y 64 años, que afirma que uno de cada tres españoles fuma de forma habitual.

Con esta nueva edición del programa de deshabituación tabáquica, la AFCD consolida la iniciativa que surgió en el año 2017.

A lo largo de las cuatro ediciones anteriores, han participado más de 35 adultos del valle de Benasque.

La novedad de esta edición es que se desarrollará íntegramente online, lo que permite romper las barreras geográficas que dificultan el acceso de los entornos rurales a los servicios especializados.

"Es una forma de acercar la iniciativa a los núcleos de población evitando desplazamientos y facilitando la continuidad en el programa. Además, esta modalidad permite una mayor flexibilidad, adaptándose a los horarios de los participantes y hace posible abrir la participación en el programa a todos los habitantes de la provincia de Huesca", explican en el comunicado. En esta edición, que no tendrá coste para los participantes, se ofertan dos grupos de seis plazas cada uno. Un total de 12 plazas.

El programa consta de una sesión individual de 60 minutos, 10 sesiones grupales de 75 minutos con una frecuencia semanal y seguimiento a los 3, 6, 12 y 24 meses de la finalización del programa.

Como en ediciones anteriores, se aplicará un programa psicológico "multicomponente" dividido en tres grandes bloques o fases; fase de preparación: cuyo objetivo es incrementar la motivación y compromiso del fumador para abandonar el consumo de tabaco; fase de abandono: en la que se ponen en práctica las estrategias que permiten eliminar el consumo de tabaco; y fase de mantenimiento: en la que se trabaja el mantenimiento de la abstinencia y la prevención de recaídas para consolidar los logros alcanzados.

Para inscripciones y más información, ir a la web http://www.familiascontralasdrogas.org o llamar al teléfono 657 248 719.