Ribagorza

RIBAGORZA - CRISIS DEL CORONAVIRUS

Benasque pedirá a la DGA que abra Cerler y ayudas al sector

La corporación municipal aprueba un acuerdo institucional de apoyo a la nieve

El Gobierno de Aragón se reunirá este miércoles con instituciones y empresarios de las comarcas ligadas al turismo de nieve
El Gobierno de Aragón se reunirá este miércoles con instituciones y empresarios de las comarcas ligadas al turismo de nieve
ARAMON

GRAUS.- El Ayuntamiento de Benasque solicitará al Gobierno de Aragón la apertura de la estación de esquí de Aramón Cerler, así como ayudas al sector de la nieve, a la par que impulsará bonificaciones en los impuestos municipales para los afectados. De forma institucional, los ediles benasqueses dieron luz verde este martes a un acuerdo en este sentido en un pleno extraordinario celebrado a instancias del Partido Popular.

El texto acordado por los ediles benasqueses solicita, en primer lugar al Gobierno de Aragón la apertura de Aramón Cerler, la estación de esquí alpino del Valle de Benasque, reconociendo su importancia como "motor" económico del territorio.

En segundo lugar, se reclama, también al ejecutivo autonómico, una línea de ayudas a las empresas vinculadas directamente con el sector de la nieve (hostelería, restauración, escuelas de esquí, empresas de alquileres, etcétera).

El tercer punto, que sufrió una modificación respecto a la propuesta del PP, se reconvirtió en dos. El que sería el tercero alude a la adaptación de las ordenanzas fiscales para impuestos del Ayuntamiento de Benasque, donde se aplicará la máxima bonificación a las empresas, autónomos y trabajadores en ERTE o en paro a consecuencia de la covid y que su actividad esté asociada a los centros invernales o en las zonas de influencia de las estaciones de esquí.

En cuarto lugar, se pedirá, de nuevo al Gobierno de Aragón, pero también a la Diputación Provincial de Huesca y a la Comarca de Ribagorza la rebaja de impuestos a esas empresas y autónomos afectados por el cierre de los centros invernales. Por último, el acuerdo se trasladará a las Cortes de Aragón, al Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca de Ribagorza.

En la tarde de este martes estaba prevista una nueva concentración, en este caso en la plaza del Ayuntamiento de Benasque, para reivindicar la apertura de la estación de esquí de Cerler y las ayudas al sector de la nieve.