Ribagorza

RIBAGORZA - CORONAVIRUS

Vacunados en Graus 72 internos y trabajadores de la Residencia de Mayores José Luis Cudós

En la de Benabarre se ha reanudado con el resto de la plantilla hasta alcanzar las 113 inoculaciones

Vacunados en Graus 72 internos y trabajadores de la Residencia de Mayores José Luis Cudós
Vacunados en Graus 72 internos y trabajadores de la Residencia de Mayores José Luis Cudós
E. F.

GRAUS.- Un total de 72 personas, entre residentes y trabajadores de la Residencia de Mayores José Luis Cudós de Graus, han recibido este lunes la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19, a la espera de que les sea administrada la segunda dosis a finales de mes. Mientras tanto, en la residencia de Benabarre, donde la vacunación ya comenzó el pasado miércoles, se ha reanudado con el resto de la plantilla hasta alcanzar las 113 personas vacunadas con una primera dosis. Las otras dos residencias ribagorzanas, ubicadas en Campo y Castejón de Sos, siguen a la espera de recibir las vacunas.

De los 60 residentes de la residencia de Graus, 57 dieron su consentimiento para que les fuera administrada la primera dosis de la vacuna contra la covid-19, quienes se negaron lo hicieron conscientemente, como explicó la gerente, Elena Oteruelo. "Casi todos estaban deseando que llegara. Desde primera hora, estaban todos preguntando que cuándo se la ponían", ha explicado, aludiendo a la nueva etapa de "esperanza" que supone iniciar la vacunación. "Había cuatro que no querían, aunque uno cambió de opinión a última hora. Todos ellos decidieron en su propio nombre y no a través de ningún familiar o tutor", ha detallado.

Las primeras en vacunarse han sido las trabajadoras. Rosalía García, en concreto, ha sido la primera de ellas y, por tanto, es la primera persona en recibir la vacuna de la Covid-19 en Graus. Tras las trabajadoras, un total de 15, se ha vacunado a los residentes en un proceso que se prolongó durante alrededor de una hora y media. "La vacuna ha llegado pronto, pero tiene un protocolo. Hay que reconstruirla, dejarla reposar, y eso ha llevado un rato", ha comentado la gerente.

La vacunación se ha llevado a cabo en uno de los dos espacios habilitados en los últimos meses para las visitas con acceso desde el exterior y se contó con abundante personal sanitario. Dos enfermeros del Centro de Salud de Graus han sido los encargados de inyectar la vacuna supervisados por un médico del propio centro grausino. Además, se ha contado con otros dos enfermeros procedentes de Barbastro, que han traido la vacuna, escoltada por la Guardia Civil, han detallado desde la residencia de mayores de Graus.

La vacunación transcurrió con normalidad y no se registraron reacciones al fármaco. La siguiente dosis de estas 72 personas se suministrará el 25 de enero, mientras que las trabajadoras pendientes de la primera dosis, la recibirán la próxima semana.

Los trabajadores que faltaban por ser vacunados en Benabarre, tras la vacunación del pasado miércoles, lo han sido este lunes, por lo que ya todo el que ha dado su consentimiento ha recibido la primera dosis de la vacuna en la residencia benabarrense, un total de 113 personas, 76 residentes y 37 trabajadores.

En Castejón de Sos, esperan que la vacunación en la residencia se lleve a cabo esta semana y en Campo, están pendientes también para los próximos días.