Ribagorza

RIBAGORZA - VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

La vacuna ya ha llegado a las cuatro residencias de la Ribagorza

Se vacunó este jueves a residentes y personal de las de Castejón de Sos y Campo

La vacuna ya ha llegado a las cuatro residencias de la Ribagorza
La vacuna ya ha llegado a las cuatro residencias de la Ribagorza
S.E.

GRAUS.- La vacunación contra la covid-19 llegó este jueves a las residencias de mayores de Castejón de Sos y Campo, por lo que el proceso de inmunización se ha iniciado ya en los cuatro centros de mayores ribagorzanos. En ambos casos, a diferencia de en Graus y Benabarre donde se circunscribió a residentes y trabajadores, la vacuna ha llegado también a una parte de la población más vulnerable.

Las vacunas de Pfizer llegaron este jueves a las dos residencias de mayores ribagorzanas más golpeadas por el coronavirus, Castejón de Sos y Campo. Desde primera hora, se vacunó a la treintena de residentes de Castejón y a la mitad de la plantilla de trabajadores del centro formado por 17 trabajadores, en las dependencias de la propia residencia. A continuación, la vacunación -que corrió a cargo del personal sanitario del centro de salud- prosiguió en el propio centro sanitario anexo y la fórmula de Pfizer se inoculó a población de riesgo de la localidad, no residente ni trabajadora del centro. "Se ha vacunado a los residentes del centro ocupación El Remós, a mayores que no están en la residencia, a personas de riesgo y a algunos trabajadores esenciales", detalló el alcalde, José Manuel Abad.

En la residencia de mayores Valle del Ésera, de Campo, se empezó a vacunar poco antes del mediodía, en primer lugar, a los residentes del centro, que rondan las 45 personas. Después, se hizo lo propio con los trabajadores, un total de 28 que mayoritariamente dieron su consentimiento. También en Campo, se vacunó a población ajena al centro de mayores, según comentó el alcalde, Eusebio Echart. "Han ido con sus coches hasta el exterior de la residencia y se les ha puesto allí mismo. Eran personas mayores y de alto riesgo", detalló el edil. Tanto en Castejón de Sos como en Campo, se inoculó la primera de las dos dosis de que se compone la vacuna, por lo que quienes la recibieron este jueves fueron convocados para terminar el tratamiento el próximo día 28 de enero. Cabe recordar que tanto los residentes como las plantillas de las residencias de Benabarre y Graus están pendientes de la segunda dosis en los próximos días, el 20 y el 25 de enero, respectivamente.

La vacunación a los más vulnerables coincide con un repute de casos en Ribagorza, en concreto, en la parte baja y, especialmente, en la zona de salud Benabarre, donde hasta ahora se contabilizaban tan solo 43 casos confirmados desde marzo y ningún fallecimiento. Ante el aumento de casos, el Ayuntamiento pidió este jueves prudencia a los vecinos. "Tras los datos confirmados entre el 4 y el 6 de enero en Benabarre, con 7 pacientes con covid-19, y a la espera de los resultados de las pruebas diagnósticas programadas para hoy jueves (por este jueves), se ruega a toda la ciudadanía máxima precaución y responsabilidad. Es necesario seguir adoptando, a título individual, todas las medidas preventivas para evitar el aumento de contagios, así como respetar las instrucciones de los servicios sanitarios. Hagamos uso de mascarillas e hidrogeles, mantengamos la distancia social y evitemos, en la medida de los posible, contactos y salidas", pedían desde el Consistorio.

Tras varias semanas sin casos, también se han notificado varios en los últimos días en la zona de salud Graus, donde el cómputo desde marzo es de 192 confirmados y 9 fallecidos. En la zona de salud de Castejón de Sos, los afectados son anecdóticos actualmente, si bien la cifra total asciende a 122 y 4 muertes.