Ribagorza

RIBAGORZA - MEDIO AMBIENTE

Un estudio trata de revelar si sigue activo el glaciar rocoso de Cotiella

Se han instalado sensores para monitorizar cambios de temperatura

Un estudio trata de revelar si sigue activo el glaciar rocoso de Cotiella
Un estudio trata de revelar si sigue activo el glaciar rocoso de Cotiella
S.E.

BARBASTRO.- La posibilidad de que el glaciar rocoso de Cotiella (2.912 metros) continúe activo es objeto del estudio que realiza Helena Parga, bióloga y educadora ambiental, afincada en Benasque. Se enmarca entre el proyecto "Tras las huellas del glaciar" para estudiar la actividad en los glaciares pirenaicos y cuenta con apoyo de la bodega Viñas del Vero, de la Denominación de Origen (D.O.) Somontano, que afianza su compromiso con la defensa del entorno y el medio ambiente.

La iniciativa "Vidas" se hará extensiva a acciones similares, "anónimas o desconocidas tras las que se encuentran personas con una conciencia ambiental sólida", según informan desde la bodega, propiedad del Grupo González Byass. Las primeras acciones de apoyo se centran en "El glaciar oculto de Cotiella", macizo calcáreo del Pirineo Aragonés y entre sus cimas conocidas como "el coloso de la zona". Es la primera acción del proyecto "Vida" que con este nombre apoyará otras iniciativas relacionadas con el estudio de los glaciares.

En este sentido, destacan que "son una riqueza geológica y medioambiental incomparable aunque el aumento de temperaturas acelera su desaparición. Se calcula que desde el año 1984 hasta 2016 ha desaparecido una superficie equivalente a 516 hectáreas según el estudio del Observatorio Pirenaico de Cambio Climático".

Ante esta situación, se lleva a cabo una investigación para constatar la posibilidad de que el glaciar rocoso del Cotiella siga activo y se han instalado varios sensores para monitorizar los cambios de temperatura que se detecten. Además de constatar su actividad, el proyecto de Helena Parga busca aumentar la conciencia medioambiental de la sociedad según informan desde la bodega barbastrense.

Gracias a los sensores adquiridos, será posible medir, de forma continuada, la temperatura del glaciar, mientras que el movimiento se medirá mediante ortofotografías. Toda la información recabada se cederá al Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza que la procesará para elaborar sus propias conclusiones.

El estudio partió de la base de la tesis doctoral de Anchel Belmonte, doctor en Geología y coordinador científico del Geoparque Mundial de la Unesco Sobrarbe-Pirineos. José Ferrer, ribagorzano, director gerente de Viñas del Vero, señala que "el lanzamiento del proyecto Vidas no hace sino reforzar el compromiso por la lucha contra el cambio climático y la conservación del medio de la bodega. La compañía trabaja desde hace diez años en la implementación de medidas para reducir al máximo las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la actividad".

El proyecto "Vidas" se enmarca en "5+5 Cuidando el Planeta" en el que todas las bodegas de Familia de Vino de González Byass comparten su compromiso con el entorno y el uso respetable de los recursos naturales. En esta línea, señalan que "es una acción presente con la mirada puesta en el futuro y un compromiso que abarca las cinco generaciones de la familia González que han conducido la empresa hasta la actualidad y las próximas cinco que continuarán esta misión".