Ribagorza

RIBAGORZA - INFRAESTRUCTURAS

Se inicia la expropiación para la primera fase de la ampliación de Cerler

Naturaleza Rural y un grupo de propietarios anuncian la presentación de dos recursos contra el expediente y el consejero José Luis Soro

Se inicia la expropiación para la primera fase de la ampliación de Cerler
Se inicia la expropiación para la primera fase de la ampliación de Cerler
S.E.

GRAUS.- El Departamento de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón iniciará el expediente expropiatorio de los bienes y derechos a ocupar para las obras de ejecución de la primera fase del Proyecto de Interés General de Aragón (Piga) "Ampliación de la estación de esquí de Cerler", tras la reciente publicación del acuerdo en el BOA. La interposición de dos recursos, anunciada por los propietarios de 5 de las 35 parcelas afectadas, no frena el inicio del expediente, que respetará los acuerdos previos con Aramón alcanzados por el resto de propietarios.

El anuncio del acuerdo de expropiación fue publicado en el BOA el 7 de enero, junto con la subrogación de "Fomento y Desarrollo del Valle de Benasque, S.A." para la promoción, gestión y ejecución de dicho proyecto. La ampliación de Cerler por Castanesa es una aspiración mayoritaria en la zona, de forma particular y también desde la Junta de propietarios de la Comunidad de Montes de Castanesa.

Como presidente de la Asociación para el Futuro del Valle de Castanesa y socio de la Junta de la Comunidad de Propietarios de Montes de Castanesa, Javier Pellicer lamentó que el Gobierno de Aragón haya tenido que llegar a la expropiación forzosa en un proyecto "fundamental" para la supervivencia del territorio. "De las 60 ó 70 casas, los detractores representan a 16 y son las que menos coeficiente de propiedad tienen", aseguró.

"El noventa por ciento de los propietarios llegamos a un acuerdo con Aramón ya en 2019, donde se especifica la superficie de ocupación para pilonas o cafeterías, y la superficie de servidumbre, para pistas de esquí, que solo se verán afectadas en invierno y, en verano, podrían tener otros usos como el ganadero. Estos acuerdos querían evitar la expropiación, pero no ha sido posible para todos sino solo para los que alcanzamos un acuerdo que no perderemos la propiedad". La publicación del acuerdo inicia el expediente expropiatorio sobre la primera fase de ampliación de Cerler y cierra la exposición pública, en la que Naturaleza Rural y varios propietarios presentaron alegaciones, explicó el presidente del colectivo, Manel Badía. "No entendemos cómo se puede declarar Piga un proyecto de pistas de esquí que desarrolla una empresa privada y menos que, para ello, se puedan hacer expropiaciones, apoyadas en ese interés general", dijo Badía, muy crítico con la DGA. "El proyecto se ha redimensionado a la baja sin modificar ni el Piga ni la Declaración de Impacto Ambiental y no puedes expropiar lo mismo si el proyecto no es el mismo". En base a estos argumentos, entre otros, anunció el inicio de la vía judicial con un recurso contencioso-administrativo y un recurso de reposición, contra el consejero José Luis Soro. "Tenemos dos meses y estamos trabajando en ello. Evidentemente, vamos a ganarlo, como el del Plan General", consideró Badía, quien anunció también que impugnarán las actas de la Junta de Propietarios de la Montañana de Castanesa, donde se apoyó por mayoría el acuerdo con Aramón.