Ribagorza

RIBAGORZA - CELEBRACIÓN

Graus celebra una festividad de San Antón "recortada"

La Cofradía de San Antonio Abad realiza un programa "adaptado" a la situación

Graus celebra una festividad de San Antón "recortada"
Graus celebra una festividad de San Antón "recortada"
E.F.

GRAUS.- La celebración "recortada" de la festividad de San Antón en Graus está teniendo muy buena acogida. La Cofradía de San Antonio Abad desarrolla, desde el pasado viernes, un programa "adaptado a las circunstancias" que excluye actos tradicionales como la Llega o la Subasta, pero reconvierte otros para hacerlos compatibles con las normas sanitarias.

El prior, Joaquín Angulo, aludió a esta edición "de paréntesis", pero no de parón, "porque queremos trasladar un mensaje de esperanza y optimismo", dijo. Después del volteo campanas y disparo de cohetes del pasado viernes, San Antonio prosiguió este sábado en Graus con la bendición de animales frente al mesón parroquial.

El párroco, Ignacio Cardona, realizó en coordinación con la Cofradía de San Antón la bendición de estampas y "cordonez", así como la de las mascotas, principalmente, perros, aunque el pez "Nemo" volvió a asistir este año como única especie diferente.

Los grausinos acudieron en buen número, pero respetando la normativa sanitaria que, en esta ocasión, obligó a realizar una bendición individualizada de cada animal, lo que la hizo algo más larga y, sin duda, más amena.

El programa "reducido" de este año ha conllevado eliminar "actos multitudinarios que congregaban a demasiada gente o promovían la interacción personal como son la Llega y la Subasta", detalló el prior.

Sin embargo, el carro de San Antonio -aunque no salió en la Llega- fue trasladado a la zona para que niños y mayores pudieran golpear su tradicional "zumba", y presidiera la bendición. El carro, en medio de la nieve que todavía jalona las calles de Graus, fue retirado inmediatamente después de la bendición para evitar que atrajera público y se crearan concentraciones.

ACTOS PARA ESTE DOMINGO

Este domingo, se celebrará la misa mayor y de hermanos a mediodía. "Esta edición, las dos misas tradicionales, la de hermanos y la mayor previa a la Llega, se convierten en una para darle más realce", detalló Angulo.

Por lo demás, la Cofradía de San Antonio mantiene "su origen asistencial" y sigue repartiendo "cordonez" y estampas bendecidos para recibir los donativos en metálico, que después destina a Cáritas.

Este año, siguiendo el ejemplo de la Cofradía del Santo Cristo, lo hace en la parroquia, al no haber Llega, y en horario de 12 a 14 y de 17 a 19:30 horas ayer sábado y de 10 a 12 y de 17 a 19:30 horas hoy domingo.