Ribagorza

RIBAGORZA - TURISMO

Las visitas a Torreciudad bajan por la crisis sanitaria del 2020

Alrededor de 100.000 personas pasaron por el centro mariano el año pasado, frente a las 210.000 del 2019, aunque las cifras no son comparables por la covid

Las visitas a Torreciudad bajan por la crisis sanitaria del 2020
Las visitas a Torreciudad bajan por la crisis sanitaria del 2020
E.P.

GRAUS.- La crisis sanitaria ha hecho que las visitas al Santuario de Torreciudad se redujeran a la mitad en 2020, respecto al año anterior. Aún así, alrededor de 100.000 personas pasaron por el centro mariano en un año fundamental en el que se ha estrenado nueva museografía, en el marco del plan estratégico, y se ha potenciado la actividad en redes sociales con retransmisiones a través de Youtube seguidas por miles de personas.

Torreciudad, según recogieron en un comunicado remitido esta semana, recibió en 2020 en torno a 100.000 personas, frente a las 210.000 de 2019, aunque no son comparables las cifras, dadas las circunstancias.

Siguiendo la tónica generalizada en el sector turístico altoaragonés, los meses de mayor afluencia fueron agosto (23.000), julio (15.000) y septiembre (13.000).

La reducción del número de grupos organizados, debida a las restricciones sanitarias, se ha visto hasta cierto punto compensada por el aumento de familias que han optado por el turismo de interior como alternativa a sus vacaciones.

Durante el periodo de confinamiento, detallan, han tenido especial relevancia las retransmisiones en directo realizadas desde el santuario a través de Youtube. La celebración de la Eucaristía, el rezo del Rosario y del Ángelus y las romerías virtuales del mes de mayo han tenido una excepcional difusión: a lo largo del año se han registrado más de 2.500.000 visualizaciones, efectuadas desde cerca de 50 naciones.

Las jornadas multitudinarias se han sustituido por encuentros con aforo limitado en los que se ha impulsado la participación digital. "Especial relevancia tuvo el Día de la Familia, con una vigilia de oración presidida por 3.500 velas personalizadas colocadas bajo la imagen de la Virgen de Torreciudad y un alcance de cerca de 50.000 personas conectadas a la retransmisión de los actos a través de internet", precisan.

En 2020, culminó uno de los proyectos de mayor envergadura previstos en el plan estratégico del santuario: la puesta en marcha de la nueva museografía de Torreciudad.

Inaugurada el 19 de septiembre, con la presencia del obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo y el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ofrece cuatro experiencias al visitante: el vídeo-mapping "El retablo te cuenta", el Espacio "Vive la experiencia de la fe", una completa renovación de la galería de imágenes de la Virgen y la nueva exposición histórica Espacio "Una devoción milenaria".

"En estos primeros meses, cerca de 11.000 personas han presenciado la proyección del vídeo-mapping, mientras que el Espacio "Vive la experiencia de la fe" ha recibido ya más de 3.000 visitas", especifican.

Respecto al ámbito digital, el conjunto de seguidores en redes sociales (55.159), ha crecido durante 2020 en un 145,54 por ciento.

La red que ha experimentado un mayor crecimiento ha sido Youtube (de 2.534 a 28.008 suscriptores), seguida por Instagram (de 5.151 a 10.575 seguidores). Más de 12.000 destinatarios reciben el boletín mensual de noticias por correo electrónico.

Por otro lado, los usuarios de Google otorgan al santuario una nota media de 4,7 sobre 5 sobre un total de 2.748 reseñas publicadas.

En relación con los efectos de la pandemia, desde el santuario se han puesto en marcha a lo largo del año diversas iniciativas solidarias, como las donaciones a Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón con ocasión del Corpus Christi y de la decoración del árbol de Navidad, y los conciertos de campanas en homenaje a los afectados por la covid-19.

Se ha mantenido también de forma ininterrumpida la recogida de productos de higiene elemental destinados a familias necesitadas de la zona.

PREVISIONES PARA EL 2021

Para el año 2021, el santuario de Torreciudad prevé recuperar paulatinamente las jornadas y encuentros ya tradicionales en el santuario, en la medida y condiciones en que las autoridades sanitarias y eclesiásticas permitan hacerlo, de modo que siempre quede garantizada la seguridad de peregrinos, visitantes y trabajadores.

Etiquetas