Ribagorza

RIBAGORZA - CORONAVIRUS

El centro de Salud de Castejón de Sos confirma que el alcalde fue vacunado por criterios sanitarios

Se realizó, junto con otras 17 personas que no pertenecían a las residencias de la zona, aprovechando las "dosis sobrantes"

El centro de Salud de Castejón de Sos confirma que el alcalde fue vacunado por criterios sanitarios
El centro de Salud de Castejón de Sos confirma que el alcalde fue vacunado por criterios sanitarios
E.F.

GRAUS.- La vacunación del alcalde de Castejón de Sos, Juan Manuel Abad, respondió a "un criterio estrictamente sanitario" y se realizó, junto con otras 17 personas que no pertenecían a las residencias de la zona, aprovechando las "dosis sobrantes". En un comunicado del propio Centro de Salud, se explica que las indicaciones de la gerencia eran no desaprovechar esas dosis extra, pendientes de asignación y que debían utilizarse en menos de dos horas. "En ausencia en ese momento de unas instrucciones precisas del Ministerio de Sanidad", apuntan, se ofertaron a profesionales y personal sanitario y a pacientes vulnerables y mayores, grupo en el que se incluye el edil.

El escrito del Centro de Salud recuerda el inicio de la vacunación contra la covid-19 en sus dependencias el pasado día 7 de enero. "Se inició con los residentes y trabajadores de la Fundación Municipal Centro Tercera Edad en Castejon de Sos y Residencia El Remós en Benasque. La adjudicación del número de dosis fue nominal para cada una de estas personas que previamente dieron el consentimiento para su vacunación".

Aluden, a continuación, a las dosis y su tratamiento en esa situación."En aquel momento, la Agencia Europea del Medicamento todavía no se había pronunciado sobre la utilización y posible aprovechamiento de la sexta dosis. Desde nuestra gerencia -prosiguen- se nos comunicó el conveniente aprovechamiento de esta sexta dosis de cada vial, con lo cual disponíamos de unas dosis 'extra' pendientes de asignación".

La naturaleza de la vacuna fue también fundamental, detallan en el documento desde el Centro de Salud de Castejón. "Según ficha técnica de Pfizer, las vacunas no podían ser trasladadas y, una vez reconstituidas, debían ser utilizadas en tiempo inferior a dos horas. Nuestro objetivo, transmitido por el Servicio Aragonés de Salud fue que no quedara ninguna dosis sin poner, tal como nuestra Gerencia nos había indicado".

La decisión se tomó en función de las directrices marcadas. "Los profesionales del Centro de Salud, en ausencia en ese momento de unas instrucciones precisas del Ministerio de Sanidad respecto a esas 'dosis extras', y siguiendo las instrucciones recibidas de nuestra Gerencia, se ofertaron a la población en base a los siguientes criterios: Profesionales sanitarios, personal sanitario de ambulancias y Pacientes vulnerables y/o pacientes mayores de 80 años que pudieran acceder al lugar de la vacunación. Se vacunaron 17 personas de la zona de salud entre ellos el Alcalde de Castejón de Sos".

Concluyen insistiendo en la valoración médica en la administración de esas vacunas. "Estas 17 vacunaciones covid-19 aprovechando las dosis 'sobrantes' no fueron a petición individual de ninguno de los vacunados, sino fruto de un intento por parte de los profesionales sanitarios de administrar dichas vacunas con un criterio estrictamente sanitario y exento de ningún interés político ni de cualquier otro tipo", concluyen.

El documento está fechado el 26 de enero y suscrito por el Equipo de Atención Primaria del Centro de Salud de Castejón de Sos.