Ribagorza

RIBAGORZA - GESTIÓN MUNICIPAL

Graus aprueba unas cuentas de más de cinco millones para este año

El presupuesto municipal es ligeramente superior al del 2020 "tras un estudio pormenorizado de los recursos"

Graus aprueba unas cuentas de más de cinco millones para este año
Graus aprueba unas cuentas de más de cinco millones para este año
E.F.

GRAUS.- Graus contará este año con un presupuesto de 5.081.174 euros, ligeramente superior al del 2020, lo que supone "una previsión prudente tras un estudio pormenorizado de los recursos", aseguró el edil de Hacienda, Roque Vicente. La alcaldesa, Gema Betorz, incidió en esa "prudencia y rigor" a la hora de su elaboración y agradeció la abstención del PP. El portavoz "popular" atribuyó este "voto generoso" a la situación extraordinaria, pero se mostró escéptico respecto al plan de inversiones y alertó sobre la pérdida de servicios públicos esenciales anunciando que pedirán de forma inminente un pleno extraordinario para tratar el desmantelamiento del parque de Bomberos de Graus.

El equipo de Gobierno, PSOE, PAR y Podemos, presentó un presupuesto de 5.081.174 euros (115.000 euros superior al de 2020), en el que 3.781.000 euros corresponden al Ayuntamiento y 1.309.000 euros a la residencia de mayores José Luis Cudós.

Vicente detalló que hay pocos cambios en los ingresos. Un 47,7% provienen de colaborar con administraciones públicas, mientras que el resto son de aportación municipal. Y agradeció "la sensibilidad de la Diputación de Huesca" mientras avanzó que "la previsión nos compromete a una labor eficiente en la búsqueda de ingresos y a la eficacia en su gestión".

En cuanto a los gastos, destacan los de personal, que suben un 0,9 %, y los previstos en el plan de inversiones, que ascienden a 838.632 euros y se destinarán a la mejora de la movilidad y el medio ambiente urbano, vías públicas, núcleos agregados y tejido asociativo así como el mantenimiento de equipamientos públicos a los que se prevé agregar un Skate Park, avanzó Vicente.

Además de apostar por el turismo familiar y las ayudas a empresas, destacó el desarrollo del Polígono Industrial Fabardo, con la instalación de la ITV y el Punto Limpio con 325.000 euros para la urbanización.

Desde el PP se abstuvieron "porque ha sido un año difícil", pero criticaron "el bajo porcentaje de ejecución de inversiones", pese a que la merma de ingresos ha sido mínima.

La alcaldesa respondió sobre la falta de ejecución. "Es importante aprobarlo sin votos en contra y demuestra el talante dialogante y colaborador de todos los grupos. Las inversiones están contratadas, pero no ejecutadas porque la maquinaria de la administración se ha ralentizado, las obras del Plan de Obras de la DPH se ejecutarán a corto plazo y las del colegio con la apertura del vial se han pospuesto a una fecha en la que no haya actividad en el centro", avanzó.

Betorz confió en que la inyección de fondos públicos, nacionales y europeos, permitan impulsar "proyectos tractores" como el Canal de Aguas bravas, el de cola del embalse o la mejora del casco antiguo incluyendo la calle Barranco. Por unanimidad, se aprobó de forma urgente el proyecto de urbanización del Polígono Santolaria.

La alcaldesa dio cuenta de la oferta de 9 plazas de empleo público en la residencia, que se están ocupando de forma interina, y la renuncia de la secretaria Andrea Jiménez, que se despidió emocionada del cargo y recibió elogios a su labor.

Etiquetas