Ribagorza

RIBAGORZA - SUCESOS

Rescatado un podenco que participaba en una batida en Secastilla tras una caída de diez metros

El animal ha sido rescatado ileso tras una operación que se ha prolongado algo más de una hora

Rescatado un podenco que participaba en una batida en Secastilla tras una caída de diez metros
Rescatado un podenco que participaba en una batida en Secastilla tras una caída de diez metros
S. E.

GRAUS.- Un podenco que participaba en una batida de caza en Secastilla ha tenido que ser rescatado en la tarde de este domingo al caer en una dolina o pozo natural de unos diez metros de profundidad. El rescate se ha llevado a cabo por parte de los bomberos del Parque de Benabarre del SPEIS de la Diputación de Huesca.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UN VÍDEO DE LA OPERACIÓN

El suceso se ha producido cuando el animal, que caminaba delante de su dueño, se ha precipitado en uno de estos pozos naturales que se encuentran camuflados entre la maleza en la zona conocida como La Gramenosa, próxima al embalse de El Grado, en el municipio de Secastilla. "Otro chico que también estaba en la cacería se ha colado también en otra dolina, que estaba al lado de ésta, pero él ha podido agarrarse con los brazos y se ha quedado colgando", ha explicado un miembro de la batida. El perro, por desgracia, no ha podido sujetarse y ha caído al fondo de este agujero de poco más de medio metro de diámetro y diez metros de profundidad.

Su dueño ha dado el aviso a las 16 horas y, poco después, se han trasladado al lugar los bomberos del parque de Benabarre del SPEIS de la Diputación de Huesca. Dos de ellos se han quedado en el lugar preparando las poleas para rescatar al animal, mientras que los otros dos han tenido que trasladarse a Graus a la extinción de un incendio en una finca rústica y han regresado a Secastilla algo después, cuando han sido relevados en la capital ribagorzana por sus compañeros del parque de Barbastro.

El rescate del perro, un podenco paternero de unos 40 kilogramos de peso, se ha prolongado algo más de una hora, y finalmente con cuatro efectivos de bomberos, así que el perro ha estado en el agujero unas dos horas y ha podido ser rescatado antes de que anocheciera. "Se ha hecho lo más rápido que se ha podido, porque el agujero era muy estrecho y apenas cabía el bombero", han explicado las mismas fuentes de la batida.

Pese a la caída, el animal, que ha subido en una cesta antes que el bombero, ha sido rescatado ileso y relativamente tranquilo pese a la traumática experiencia.