Ribagorza

RIBAGORZA - CRISIS DEL CORONAVIRUS

Unas 400 personas piden soluciones en Benasque para el sector turístico de montaña

La manifestación que se realizó este viernes en Benasque contó con participantes procedentes de muchos valles del Pirineo

Unas 400 personas piden soluciones en Benasque para el sector turístico de montaña
Unas 400 personas piden soluciones en Benasque para el sector turístico de montaña
S.E.

GRAUS.- Alrededor de 400 personas, procedentes de todos los valles del Pirineo, se manifestaron este viernes en Benasque exigiendo soluciones para el sector turístico. La gravedad de la situación de la hostelería, la restauración y el comercio obliga, consideraron, "a reactivar la economía a la mayor brevedad".

Con presencia de la Jacetania y el Sobrarbe y del resto de Ribagorza, además del propio valle de Benasque, el acto convocado por SOS Pirineo incluyó una manifestación con salida y llegada en la plaza del Ayuntamiento. Allí, Ainhoa Lozano, del restaurante Arcas de Villanova, se dirigió a los congregados. Agradeció la amplia respuesta que, sin embargo, evidencia el empeoramiento de la situación. "Cada día somos más, porque cada vez hay más ansiedad, más nervios y más necesidad de que nos dejen ejercer nuestro derecho al trabajo con dignidad".

En su discurso, Lozano aludió a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que confirman "el desastre de la campaña de Navidad en el Pirineo", dijo, con un 97 por ciento menos de ocupación y un descenso en la contratación de personal del 76 por ciento, sin contar las pérdidas de comercios y restaurantes. SOS Pirineo, explicó, sigue recogiendo firmas y pulsando la realidad de las tiendas y los restaurantes abiertos. "Muchos se han marchado y otros no sabemos hasta cuándo vamos a aguantar".

Concluyó pidiendo medidas urgentes. "No es momento para quedarse sentados y mirar a otro lado, hay que reaccionar y buscar una solución. Es imperativo reactivar la economía a la mayor brevedad para empezar a funcionar y recuperar empleo", indicó apelando a la unidad y a seguir luchando por permanecer en la zona. Con reparto de roscón y el himno de San Marcial interpretado por un gaitero jacetano, se cerró la concentración.