Ribagorza

RIBAGORZA - LABORES DE LIMPIEZA

Los vecinos de Benasque limpian la basura del castillo en ruinas

Los participantes han conseguido retirar los desechos depositados en la cisterna después de tres meses de trabajos

Los vecinos de Benasque limpian la basura del castillo en ruinas
Los vecinos de Benasque limpian la basura del castillo en ruinas
E.F.

GRAUS.- Un grupo de vecinos de Benasque ha limpiado la basura depositada en el aljibe del castillo y, pese a que se encuentra en ruinas, animan a recuperar el entorno y su puesta en valor. Después de tres meses de trabajos han conseguido retirar los desechos depositados en la cisterna de la fortaleza.

Se trata, recuerdan los vecinos que han llevado a cabo estas labores de limpieza, de una fortaleza mandada construir en 1592 por Felipe II para defender la frontera de la Corona de Aragón contra las invasiones francesas y, añaden que albergó importantes batallas.

En esta fortaleza, al parecer, existía una torre medieval aprovechada para la construcción de un fuerte adaptado a la artillería por orden de Felipe II en 1592, cuyos planos y alzados se conservan.

Además, se aprecian todavía las ubicaciones de los accesos, la puerta principal, el aljibe o depósito del agua en el que se ha actuado, además de la planta cuadrada de la torre principal. El grupo ha retirado la basura que la llenaba y, visto el resultado, anima a los responsables a conservar y poner en valor los restos de "un monumento esencial en la historia de Aragón y de España", concluyen.