Ribagorza

RIBAGORZA - PRESUPUESTO COMARCAL

El presupuesto de la Ribagorza cae un 6,2 % por el traspaso de los bomberos

La Comarca contará este año con casi 6 millones de euros, de los que 1,8 son para Acción Social

El presupuesto de la Ribagorza cae un 6,2 % por el traspaso de los bomberos
El presupuesto de la Ribagorza cae un 6,2 % por el traspaso de los bomberos
P.S.

GRAUS.- El presupuesto de la Comarca de la Ribagorza, de casi 6 millones de euros para este ejercicio, se reduce un 6,21 por ciento (400.000 euros) respecto al del año anterior debido, sobre todo, al traspaso del servicio de bomberos a la Diputación de Huesca. El PP se abstuvo en la votación de este montante en el que destaca la partida de Acción Social, con más de 1.800.000 euros mientras se refuerza ante la crisis sanitaria, y el tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), renovado en los últimos meses y al que se destinan alrededor de 1.600.000 euros.

El presidente ribagorzano, Marcel Iglesias, incidió en la importancia de contar con unos Servicios Sociales fuertes. "Se ha demostrado la importancia de contar con buenos profesionales y en número suficiente para afrontar, de mejor manera que otros lugares, la situación sanitaria". En este sentido, apuntó que se refuerzan las ayudas de urgencia, "con una ampliación importante" y cuyo reglamento regulador se aprobó en el pleno, y se amplía el servicio de alojamiento temporal de urgencia a la zona norte de la comarca.

El traspaso del servicio de bomberos hace que se dupliquen las partidas de Protección Civil y Vialidad Invernal, servicios por los que Iglesias tuvo que responder en "ruegos y preguntas" ante algunas carencias en el temporal, aunque consideró que fueron casos excepcionales y en los más de 170 núcleos ribagorzanos la situación se salvó. "La vialidad invernal no es competencia comarcal, pero hay un convenio para colaborar con los ayuntamientos y la diputación en vialidad invernal. Pensamos aumentar estas colaboraciones para que el servicio sea sostenible y lo más eficaz posible", avanzó.

Respecto a la otra gran partida, la de RSU, destacó su renovación y mejora con servicios como la recogida de cartón puerta a puerta o el punto limpio móvil, mientras aludió a la implantación de la recogida orgánica que comienza con una red de familia sostenible.

Entre las novedades en el presupuesto, citó la beca para jóvenes deportistas de alto rendimiento y el refuerzo de la promoción turística de cara a retomar la actividad. PSOE, PAR, Podemos y Cambiar apoyaron el presupuesto de 5.991.700 euros, mientras el PP se abstuvo "por coherencia", dijo su portavoz, Jesús Guitart.

Además de varios asuntos económicos, entre ellos bajas de derechos, modificaciones presupuestarias y un reconocimiento extrajudicial de crédito de casi 56.000 euros, se aprobaron, junto al presupuesto, las bases de ejecución y la plantilla de personal. De forma urgente, se incluyó aumentar en un 0,9 por ciento las retribuciones del personal.

En el capítulo de mociones, se aprobó el documento de Adelpa solicitando ayudas directas para el sector turístico y el manifiesto sobre el futuro de las concesiones hidroeléctricas en España, entre otras como la relativa a facilitar a la ganadería la vacunación desde el Gobierno de Aragón.

En ruegos y preguntas, Iglesias recordó que la comarca votó unánimemente el apoyo al parque de Bomberos de Graus, que el plazo de ejecución de la carretera de Espés finaliza en abril y que la planta de tratamiento de purines de Capella está adjudicada y, tras unas mejoras y el suministro eléctrico, podría arrancar "en fase de prueba" a finales de año.