Ribagorza

RIBAGORZA - PROPIEDAD PRIVADA

La limpieza en el Castillo de Benasque se hizo sin permisos

El Ayuntamiento y el propietario confirman que no hay prevista ninguna intervención

La limpieza en el Castillo de Benasque se hizo sin permisos
La limpieza en el Castillo de Benasque se hizo sin permisos
E.F.

GRAUS.- "Nadie, ni desde la administración ni de forma particular, se ha puesto en contacto conmigo para actuar en las ruinas", asegura el propietario de la finca donde se encuentran los restos del Castillo de Benasque, José María Verdes, sorprendido por la reciente limpieza llevada a cabo en el aljibe del conjunto, y molesto porque se trata de una propiedad privada señalizada. Desde el Ayuntamiento benasqués confirman que no hay ningún proyecto de recuperación del conjunto y señalan que tampoco contactaron con ellos para acometer la limpieza. "Los habríamos puesto en contacto con el propietario", indica el alcalde, José Ignacio Abadías.

Los restos de esta fortaleza, construida en 1592 por Felipe II para defender la frontera de Aragón contra las invasiones francesas, se encuentran en un promontorio rocoso al norte del casco urbano, en un terreno privado. "Es una finca rústica desde 1.800 y se le está dando un uso ganadero", explica el propietario, quien afirma que se mantienen los restos, pese a su escasez. "Solo quedan los cimientos de lo que era la torre y la cisterna. Los franceses lo derruyeron todo cuando se fueron", detalla, molesto por esta nueva intromisión. "Había tres carteles indicando que es una propiedad privada y un teléfono al que llamar por si alguien quería ver los restos", comenta denunciando que no es la primera vez que entran en su propiedad sin permiso. Verdes no tiene inconveniente en enseñar las ruinas del castillo, pero con un acceso controlado. "Vino alguien a hacer unos estudios para una recreación virtual y no tuve problema, pero no hay que olvidar que es una propiedad privada", recuerda el dueño que ya tuvo que denunciar ante la Guardia Civil la intromisión y el uso ilícito de este espacio hace algunos años.

Respecto a la limpieza, lamenta que se haya hecho "con alevosía". "Quiero conservar lo que queda y si alguna administración contactara conmigo, valoraría la propuesta", dice Verdes. El alcalde confirma que desde el Ayuntamiento no se tuvo constancia de que se fuera acometer esta limpieza. "Nadie ha planteado nada y, si lo hubieran hecho, los habríamos puesto en contacto con el propietario", apunta el edil, mientras indica que no hay ningún proyecto municipal al respecto. "De momento, nadie ha desarrollado un proyecto, que sepamos", asegura Abadías.