Ribagorza

servicios municipales

Graus rechaza el cierre del Parque de Bomberos

El Ayuntamiento considera que es “un servicio esencial e irrenunciable”

Gema Betorz, designada candidata del PSOE para optar a la Alcaldía de Graus
Gema Betorz, alcaldesa de Graus.
S.E.

El Ayuntamiento en pleno rechazó, de forma unánime, el cierre del Parque de Bomberos de Graus, declarándolo como “un servicio esencial e irrenunciable” para el municipio y su área de influencia. Todos los grupos políticos con representación municipal apoyaron reclamar a la Diputación Provincial de Huesca su reapertura y adaptación en cuanto a medios y efectivos. El grupo del PP, que había solicitado esta sesión extraordinaria y monográfica -la primera de la nueva secretaria Marina Rivera- agradeció el acuerdo y se felicitó por el esfuerzo de la Corporación.

Los miembros del equipo de Gobierno confían en que el momento de reorganización por el que atraviesa el Servicio de Bomberos, tras el traspaso a la Diputación de Huesca, pueda servir incluso para mejorar las condiciones del parque grausino. La alcaldesa, Gema Betorz, reiteró el apoyo consistorial al mantenimiento del parque y matizó que no está cerrado.

“Lucharemos para conseguir un servicio mejor. Tenemos voluntad de seguir en esa lucha y en ese insistir porque coincidimos en ese posible cierre y en reclamar mantenerlo abierto y mejorar las instalaciones. Además, hay que matizar que el parque no está inoperativo. Hay personal asignado. Los vehículos y el material siguen estando allí. Se realizan permanencias aquí y parte de las prácticas que están haciendo los bomberos son en el parque. No estamos de acuerdo en que se desmantela. Se están realizando ajustes y adolece transitoriedad hasta que el servicio se asiente”, expresó Betorz. Por su parte, el teniente de alcalde y portavoz del PAR, Roque Vicente, recordó las iniciativas de su formación, ya el pasado año tanto en el Ayuntamiento como en el Consejo Comarcal ribagorzano, en defensa de esta infraestructura que lleva más de treinta años prestando servicio a Graus y su entorno. Asimismo, entendió que el proceso de reorganización “requiere unos tiempos”, indicó.

“Hay que dejar reposar con actitud vigilante. En este periodo, dos ideas. Desde la lealtad institucional, colaborar entre todas las administraciones, y aprovechar para reivindicar que el parque cuente con los recursos necesarios y prestaciones óptimas”, consideró.

Por su parte, Podemos apoyó la propuesta sobre el parque aunque su portavoz, Javier Cinca, realizó algunas matizaciones. “El parque no está cerrado, no es exacto”, aseguró tras haberlo revisado en el registro civil. “No está clausurado del todo, por lo que no ha sido notificado”, agregó con la esperanza de que “en un futuro el parque sea operativo”.

El acuerdo plenario será trasladado a la DPH y a los municipios a los que el parque venía prestando el servicio, según se incluía en el texto acordado.