Ribagorza

INFRAESTRUCTURAS

Graus dispondrá del servicio de ITV en el próximo año

El objetivo es que esté terminado a finales de este año o en el primer trimestre del 2022 

Graus agiliza los trámites para disponer de una instalación de ITV
Instalación de ITV en Graus.
S.E.

Graus contará con servicio de Inspección Técnica de Vehículos en el primer trimestre de 2022, de acuerdo con las previsiones del Ayuntamiento.

Durante la última sesión de pleno, se aprobó de forma unánime el estudio detalle de la ampliación del Polígono Industrial Fabardo que albergará esta infraestructura, una ampliación que se abordará por fases, segregando en esta primera para agilizar los trámites la manzana donde se ubicará dicho servicio de ITV, además del Punto Limpio.

El teniente de alcalde y concejal de Desarrollo, Roque Vicente, recordó que el plan parcial se aprobó en el año 2010, sin saber qué tipos de empresas o servicios se iban a instalar.

“Es un momento interesante para el municipio porque conociendo las necesidades reales, el estudio detalle de la manzana B permite adaptar las parcelas a las necesidades”, comentó.

El ejemplo más claro es la nave de la ITV, que requiere de condiciones determinadas para su instalación, explicó.

“La nave que se va a construir no puede estar pagada al linde, necesita viales de entrada y salida porque van a acceder vehículos de gran tonelaje y grandes dimensiones.

Así que ha habido que liberalizar esas parcelas para no impedir instalación de naves con ciertas peculiaridades”, dijo en alusión a la de la ITV, donde la nave va en el centro de la parcela, o a la del Punto Limpio, que en la misma parcela incluye un edificio de servicios.

La aprobación en pleno del estudio detalle permite a la concesionaria del servicio de ITV redactar el proyecto técnico y enviarlo a industria de forma previa a la ejecución.

“El objetivo -avanzó Vicente- es que el servicio pudiera estar a finales de este año o primer trimestre 2022”.

En estos momentos, el Ayuntamiento está desarrollando el proyecto de urbanización y ejecución, que estará listo en un mes y se está avanzando en la elaboración de la primera parte de ejecución física, “la separata para dotar de servicios de saneamiento, electricidad y comunicaciones esa manzana”.

Esta actuación supone una inversión de 215.000 euros para la localidad que se incluye dentro del Plan de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Huesca, apuntó el teniente de alcalde grausino.