Ribagorza

EXPOSICIÓN

Las científicas del IPE, en una muestra en Graus para visibilizar su labor

La exposición puede verse durante este mes en el IES Baltasar Gracián de Graus

Dos de los paneles de la exposición que muestran los hitos profesionales de las científicas del IPE-CSIC.
Dos de los paneles de la exposición que muestran los hitos profesionales de las científicas del IPE-CSIC.
E.F.

El Instituto Baltasar Gracián de Graus acoge, durante este mes, el proyecto “¿Hay alguna científica en la sala?”, desarrollado por la Comisión de Divulgación del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE), el centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas más antiguo de Aragón, dedicado al estudio de los sistemas terrestres y los organismos que en ellos habitan. Se trata de una exposición que muestra la situación actual de la mujer en el mundo de la investigación y las aportaciones que realizan al mismo las mujeres del IPE-CSIC.

La muestra está formada por 25 paneles de cartón pluma (de 70 por 100 centímetros) en los que se relatan, desde un punto de vista científico-divulgativo, los hitos investigadores y profesionales de las científicas del IPE-CSIC, que son el elemento articulador de la muestra. Asimismo, se ofrecen los conceptos clave y un resumen conciso de sus líneas de investigación, que abarcan temáticas como la Geografía, Geología, Biología, Ecología, Química o las Ciencias Ambientales. Con todo ello, se pretende que los jóvenes, a la par que adquieren conocimientos científicos de interés académico, reflexionen sobre el papel de la mujer en la sociedad actual en general y en la comunidad científica española en particular.

El primer gran objetivo del proyecto es despertar vocaciones científicas, dando visibilidad a mujeres que se dedican a investigar en Aragón. En segundo lugar, quiere mostrar la relevancia de su trabajo y aportación a la sociedad como investigadoras y tecnólogas. Y, por último, pretende invitar a la reflexión sobre el papel de la mujer en la ciencia y la conciencia de género en la sociedad en general.

La exposición está especialmente dirigida a estudiantes de ESO, “ya que entendemos que es en ese periodo donde se definen las vocaciones profesionales. Si bien también está abierta al resto del alumnado y resulta, asimismo, de especial interés para los jóvenes de Bachillerato o de quinto y sexto de primaria”, indican los organizadores.

La muestra, coordinada en el centro grausino a través de la Comisión de Igualdad, refleja la escasa presencia de mujeres en la ciencia, en relación a otros ámbitos universitarios. “Hoy en día, las mujeres obtienen el 65 por ciento de las titulaciones universitarias (con los mejores expedientes) y más del 45 por ciento de las tesis doctorales realizadas también son de mujeres. Sin embargo, si se continúa en la carrera científica, la tendencia cambia y se invierte. Es un hecho común a los países de la UE y las cifras dan lugar a la conocida ‘gráfica en tijera’, representada en todos los informes sobre la conciencia de género en la ciencia, realizados a escala mundial”.

Tras visitar la exposición, los estudiantes pueden plantear sus dudas e inquietudes a través de la iniciativa ‘Las científicas responden’, que permite poner en contacto directo al alumnado y las investigadoras, previo acuerdo con el profesorado. También pueden ponerse en contacto con el centro a través de las redes sociales.