Ribagorza

El PAR insta a la construcción de la telecabina Benasque-Cerler

Presenta una propuesta hoy en la Comarca pidiendo a la DGA su instalación

Cerler.
Cerler.
S.E.

El PAR en el Consejo Comarcal ribagorzano presenta, en la sesión de este jueves, una propuesta de resolución para instar al Gobierno de Aragón a que, en coordinación y colaboración con las administraciones locales, impulse de inmediato el proyecto e instalación de la telecabina Benasque-Cerler. Los aragonesistas aducen, principalmente, cuestiones medioambientales.

Recuerdan que esta telecabina se pide desde la puesta en marcha de la estación. “La instalación de un sistema de transporte o remonte directo entre Benasque y la estación de Cerler es una larga aspiración, que data desde su misma planificación y apertura”. Entre las ventajas, consideran que permitiría evitar los miles de vehículos que transitan por la sinuosa carretera A-2617, con un flujo circulatorio que ha ido en aumento.

Hace quince años, añaden, adaptado a las innovaciones técnicas y a las necesidades reales, desde el Ayuntamiento de Benasque se impulsó y proyectó una telecabina entre Benasque-Cerler. “De hecho, aquella voluntad -que se mantiene- avanzó decididamente hasta obtener incluso la declaración favorable de impacto ambiental (BOA 07/01/2009), con unas prescripciones de lógico y viable cumplimiento”.

Los aragonesistas aducen, principalmente, cuestiones medioambientales

A su juicio, la necesidad de financiación, entre otros factores, han aplazado esa instalación, necesaria por cuestiones de fluidez circulatoria, pero también medioambientales, consideran. De hecho, el reciente informe “Comparativa de emisiones contaminantes a la atmósfera de un sistema de telecabina monocable frente a vehículos a motor por carretera”, redactado a instancias del Ayuntamiento benasqués, detalla que entre Benasque y Cerler la A-2617, en condiciones normales, salva 7,3 kilómetros y un desnivel de 380 metros, hasta el aparcamiento de Cerler El Molino (que será la estación superior del remonte), con 12 minutos de itinerario en un turismo, prolongados otros diez minutos más si se opta por el aparcamiento en El Ampriu.

Con este nuevo equipamiento, el tiempo de viaje en telecabina se reduciría a 6 minutos 40 segundos, con una capacidad de transporte muy superior en cuanto al número de personas (24.000 al día por sentido, o sea, 2.400 a la hora). Junto a ello, se reducirían las emisiones contaminantes a la atmósfera de los miles de vehículos privados. “En una sola jornada de fin de semana con la estación abierta, equivalen a casi 6 toneladas de CO2. Sin embargo, de acuerdo con la potencia eléctrica (es decir, no contaminante) que abastecería al remonte, esas emisiones se reducirían en un 70% de inicio y hasta el 100% en caso de que la electricidad contratada fuera de origen renovable”.

Cabe señalar que la titularidad de la mencionada carretera corresponde al Gobierno de Aragón, de manera que su participación en esta alternativa sostenible, encajaría con la acción y con la responsabilidad de la administración autonómica”, apuntan aludiendo a la posibilidad de optar a fondos europeos.

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